MERCADEO

AVE y el Museo de Memoria y Tolerancia unen fuerza para crear conciencia sobre diversidad e inclusión

14 de julio de 2022

Claudia Smolansky

AVE Museo Memoria Tolerancia Semana De La Tolerancia

La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), a través de su Comité de Igualdad e Inclusión, se unió al Museo Memoria y Tolerancia para crear la Semana de la Tolerancia, un disruptivo evento que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio y buscará generar análisis y reflexión sobre la importancia de lograr una transformación sociocultural, a partir de exaltar el respeto hacia la diversidad de personas.

Esta es la primera vez que se está realizando la iniciativa. Rosario Zavala, presidenta del Comité de Igualdad e Inclusión de AVE, explicó que nace desde el concepto que tienen de estar enfocados en impulsar el poder de las marcas, mientras al mismo tiempo se agrega valor a la economía de las personas.

“El Museo de la Tolerancia es un espacio que invita a no olvidar esa dualidad que tenemos como seres humanos. Desde principio de año pensamos en cómo podríamos trabajar en conjunto y sabíamos que queríamos crear momentos de reflexión. Sabemos que vivimos en un país de mucha violencia y debemos trabajar para cambiar el chip. Más del 60% de la población en México está expuesta a medios. Así que trabajando en crear conciencia desde nuestro ecosistema es que creemos que podemos lograr un cambio, sobre todo, proponiendo nuevas narrativas incluyentes y eliminando estereotipos” señaló Zavala.

En ese sentido, comenta que esta será una semana en la que se reflexionará sobre la tolerancia. “Tenemos que entender que la tolerancia consiste en la convivencia armónica de las diferencias y justamente eso es lo que estamos aterrizando en acciones desde la comunicación y el marketing para celebrar y respetar la diversidad y, por lo tanto, lograr una verdadera inclusión” comenta.

A su juicio, la inclusión permite a las distintas personas que conforman una sociedad sentirse libres de ser quienes son, sin sentirse discriminadas y violentadas.

Por su parte, Sergio López, presidente ejecutivo de la AVE, explicó que como asociación de ecosistema entienden que la industria tiene un poder importante y que puede lograr un impacto social positivo.

“Estamos tomándonos muy en serio el poder de nuestra industria. Nos hemos dado cuenta de que estamos pasando del modelo de acumulación de riqueza a un modelo que también busca bienestar en la sociedad. Una economía socialmente responsable. Por ello, hemos asumido este compromiso y tenemos esas dos vertientes” indicó.

Bajo esa misma idea, agregó que se está pasando del poder de la transacción, al poder de la transformación.

“Estamos en un mundo polarizado en el que vemos violencia, rechazo, oposición, enfrentamiento. Así que hay que buscar las condiciones para mejorar este mundo y promover la transformación. Este proyecto es uno de muchos, ya que este comité tiene metas a largo plazo y en ese camino visibilizará los problemas. Pero antes de eso, hay que entender de dónde vienen para poder resolverlo. Así que esta Semana de la Tolerancia será un ejercicio interesante” apuntó.

Finalmente, Zavala comentó que los estereotipos que se reproducen parten de la normalización de la violencia y discriminación. “Por ello, el primer trabajo es señalarlo y visualizarlo” apuntó.

Los asistentes a la Semana de la Tolerancia vivirán la experiencia a través de dos momentos relevantes: el primero consiste en una serie de visitas guiadas por el Museo Memoria y Tolerancia, en forma presencia, y virtual, en las que se podrá disfrutar de salas y temáticas expuestas en el recinto. Habrá tres recorridos virtuales los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20. Mientras que el recorrido presencial será el jueves 21 a las 10:00 hrs.
 
La segunda experiencia del evento se ofrecerá a través de un par de paneles, uno virtual y otro presencial, con líderes sociales que compartirán su visión de los cambios que requerimos como sociedad para impulsar los valores de la tolerancia. Estas son:
 
1. Panel virtual. La tolerancia para eliminar todo tipo de violencias
 
Enfoque: abordar la violencia que viven distintos grupos vulnerables y cómo la tolerancia es el mejor camino para erradicarlas. Se busca que las personas del panel expongan la problemática que viven dichos grupos y que, a su vez, compartan acciones que se llevan a cabo para prevenir, proteger y ayudar a víctimas de violencia.
 
Moderadora: Fernanda Hill, directora general, BESO
 
Panelistas:

  • Pola Salmún, directora de Relaciones Institucionales y Gobierno, Museo Memoria y Tolerancia

  • Francisco Robledo, socio fundador & director general, ADIL México

  • José Antonio Aguilar, director general, Racismo MX

  • Nicko Nogués, fundador & creativo empresarial activista, De Machos a Hombres

2. Panel presencial. La tolerancia para fomentar la inclusión
 
Enfoque: abordar cómo la tolerancia es el puente para celebrar la diversidad y fomentar la inclusión a partir de acciones de comunicación y marketing. Se busca que las personas del panel expongan cómo la comunicación y las acciones de marketing influyen positivamente para lograr una transformación sociocultural, a partir de exaltar la tolerancia hacia la diversidad de personas.
 
Moderador: Isaac Pérez, NIELSEN IQ
 
Panelistas:

  • Adán García, director de Dirección Académica, Museo Memoria y Tolerancia

  • Jeannette Ruiz, directora global & cultural de Innovación, The Estée Lauder Companies

  • Paola Escalante, líder of Creative Shop, META-Facebook

  • Ana Noriega, CCO, FCB México

Las personas interesadas en formar parte de la Semana de la Tolerancia podrán adquirir sus entradas en la página de Internet del evento, las cuales tendrán un costo de 290 pesos para el público en general y de 210 pesos para los socios AVE.
 
Los ingresos recaudados con la venta de boletos serán destinados a cuatro ONG, una de ellas es Jardín de las Mariposas, un albergue para población migrante en movilidad de la comunidad LGBTTTIQ+, las otras tres se darán a conocer durante la Semana de la Tolerancia.
 
Para obtener información más detallada y adquirir las entradas al evento se debe ingresar al sitio https://www.semanadelatolerancia.mx/