TELEVISIÓN

Balance entre contenido, análisis de datos y mercadeo es clave para retener suscriptores en OTT

26 de mayo de 2022

Ernesto Ecarri

Webinar WSI Jump Hat Media

El equilibrio entre la experiencia de usuario, el análisis de los datos y la estrategia de mercadeo es clave a la hora de adquirir y fidelizar usuarios en una plataforma OTT. Bajo esta premisa WSI, Jump y Hat Media Services revisaron los desafíos que rodean la conversión de suscriptores en un webinar organizado por las tres empresas.

Gerardo Kerik, director general de WSI, destaca los elementos clave para una estrategia de mercadeo acertada. “Entender a qué audiencia queremos atraer, dónde la encontramos, y con qué mensaje podemos generar esa atracción. Cuando pensamos en estrategias de adquisición de clientes no termina allí en la conversión. Una vez que el cliente entra es apenas el inicio de esa relación. Hay un montón de actividades que se pueden generar para seguir abonando esa relación para aumentar el interés y bajar las posibilidades de churn”.

Paula Candrea, ejecutiva de Ventas de Jump, resaltó la necesidad de una plataforma integrada para obtener los datos necesarios para un buen análisis y tomar decisiones acertadas. “Es clave poder disponer de una plataforma tecnológica integrada para obtener los datos, interpretarlos y generar estrategias de acuerdo al performance de los usuarios. Una vez que se tienen los objetivos a largo plazo se pueden utilizar los datos según la estrategia marcada y las necesidades de la plataforma junto a las metas. Cuesta mucho cambiar la mentalidad y generar las decisiones sobre la base de los datos. Sobre este análisis es posible disponer de un panorama claro que indique desde los contenidos más vistos hasta los clusters de audiencia y cómo puedes recomendar mejor el contenido y disponer de mejores planes de comercialización. Cada vez los usuarios son más cambiantes y el dato es lo que permite saber de esos cambios y decidir en consecuencia”.

Por su parte, Héctor Rodríguez, cofundador de Hat Media Services, subrayó la importancia del contenido y de la experiencia de usuario. “El contenido es la gasolina que mueve las plataformas OTT. El usuario a medida que vienen madurando las plataformas es cada vez más exigente y menos permisivo con los errores y con la falta de una buena experiencia en el uso de la plataforma. Son limitadas las oportunidades que da un usuario a una plataforma. Nosotros nos enfocamos muchísimo en que la experiencia del suscriptor sea coherente con lo que espera. Allí el uso de la metadata es clave para conocer a ese usuario, sus gustos y sus experiencias dentro de la plataforma”.

Para ver el webinar completo haga clic aquí.