MERCADEO

Bárbara Martínez como jurado de Formatos en FIAP: Espero campañas que nos hayan hecho cuidar mejor de todos

31 de agosto de 2021

Claudia Smolansky

Bárbara Martínez de Sparkling Ad

Bárbara Martínez, directora creativa asociada de Sparkling Ad, forma parte del jurado de shortlist en los premios Fiap 2021 en la categoría de Formatos. Desde su posición, afirmó que tras la pandemia las fórmulas de “toda la vida” no fueron suficientes para una crisis.

“En el 2020, lo que sucedía un día, podía cambiar drásticamente al otro. Necesitábamos crear mensajes para un mundo donde las campañas no podían darse el lujo de procesos tan largos si buscaban ser relevantes para el momento y, a la vez, darnos el tiempo para no decir cualquier cosa solo por ser contextuales y así enviar estos mensajes responsablemente, buscando un impacto positivo en el futuro” opinó.

En ese sentido, agregó que no se podía caer en “clichés”, ya que el usuario buscaba mensajes transparentes y empatía. “Tuvimos que ser responsables socialmente. Tuvimos que asumir esa responsabilidad en los mensajes que dábamos y para quien los dábamos”.

Para su categoría espera propuestas de contenido que vayan más allá del product placement: formatos que incluyan entretenimiento seriado, musical, cómico o documental que juegue en distintos medios y redes sociales.

“Sería interesante ver a las agencias integrar creadores de contenido a sus campañas y formar equipos con guionistas para generar ideas robustas e interesantes para el público” comentó.

Martínez considera que que una campaña debe ser efectiva al conectar con las personas sin caer en “efectismos”.

“En un momento tan vulnerable para el mundo, estas campañas tuvieron que haber dejado algo en las audiencias: ya sea alivio a la tensión y el miedo a través del humor, o haber producido un efecto positivo en la comunidad a través de un cambio de conducta para cuidar mejor de todos” señaló.

Finalmente, piensa que es relevante contar con plataformas como los premios FIAP para motivar a las agencias y a los clientes a crear campañas que transformen a las personas e inspiren a los que trabajan en la industria a elevar la vara creativa todos los días para buscar ideas innovadoras.

“Es así como nos empujamos a crear ideas que no solo nos emocionen a nosotros, sino a las personas a las que van dedicadas” concluyó.