MERCADEO

BeautifulBeast toma el pulso cardíaco de Argentina en tiempo real durante los juegos en el Mundial

28 de noviembre de 2022

Liz Unamo

Campaña Beautiful Beast y la Fundación Cardiológica Argentina

No es casualidad que cada vez que el mundo celebra un Mundial, los países con más hinchadas llenas de pasión tengan picos en las salas de emergencias con mayor cantidad de pacientes con molestias en el pecho. Luego de la final del Mundial del 2018, se encontraron la mayor cantidad de muertes debido a infartos. Y hace solo unos días se registró una muerte por problemas cardíacos en Bangladesh, durante el juego de Argentina y Arabia Saudita.
 
Es por eso que este año la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) unen fuerzas para para llevar el mensaje de Prevención Cardiovascular a toda la población.
 
Esta es la segunda etapa de la campaña realizada por BeautifulBeast y MDS Digital. Durante los juegos desde Qatar, se está utilizando inteligencia artificial (AI) para medir minuto a minuto el sentimiento del país, analizando cada mensaje en Twitter relacionado al partido.

“Cargamos cientos de términos y palabras en nuestra base de datos, desde los nombres de cada jugador de Argentina y de los equipos rivales, frases de emoción o frustración, hasta groserías y demás palabras relevantes. Creamos un algoritmo que utilizó esa base para detectar el nivel de estrés, contexto y ánimo del país. Durante el primer juego contra Arabia Saudita, registramos un volumen de más de 700.000 tuits. La cantidad fue tan grande, que nuestro sistema se bloqueó momentáneamente. Esperábamos mucha actividad, pero definitivamente la pasión por Argentina rebasó todas las expectativas” comentó Lucas Cardona, fundador y principal de MDS Digital.
 
Después de cada juego, se crea una gráfica en donde se muestran los puntos altos de estrés de los argentinos. Al mostrarle el electrocardiograma a un doctor especializado, su diagnóstico fue que el paciente estaba sufriendo una taquicardia aguda.
 
“Definitivamente este es un momento único en la historia en el que se podría haber hecho esta campaña, por varios factores: posiblemente es la última Copa de Messi y el mundo entero está unido para que Argentina lo gane, por lo que el nivel emocional de los juegos es algo muy especial. Además, la tecnología que tenemos hoy hace posible medir el sentimiento, minuto a minuto” explica Aldo Quevedo, CEO de Beautifulbeast.

“Estamos muy emocionados con el alcance de esta acción. Esperamos que la gente tome conciencia, y se hagan chequeos para que todos podamos celebrar el Mundial” dijo Dr. Mariano Falconi, vicepresidente segundo de la FCA.
 
La primera etapa de la campaña fue lanzada en septiembre, durante el Día Mundial del Corazón. Nicolás Cajg Cayetano, reconocido periodista deportivo y conductor del programa radial Un Día Perfecto en Radio Metro se sumó a la campaña abriendo un hilo en su Twitter sugiriendo que deberían de cancelar el Mundial para evitar los infartos, e invitando a sus seguidores a opinar.  Ver tuit

La respuesta no se hizo esperar. Tras su tuit, reconocidas celebridades, futbolistas, actores y periodistas como Valeria Mazza, Sebastián Rulli, Sebastián Wainraich, Peto Menahem, Nicole Neumann, Las Trillizas de Oro, Ariel Winograd, Alan Sabbagh, Alan Velasco, Hernán Casciari, Dr. Claudio Zin, Joaquín Sánchez Mariño, Julieta Cayetina, Martín Reich, Nicolás Singer, Gabriel Oliveri, Pablo Lisotto y Eduardo Sacheri, entre otros, se sumaron a la acción, retuiteando el hilo e invitando a sus seguidores a opinar sobre #CancelenElMundial.

En menos de 10 horas #CancelenElMundial obtuvo 7 millones de impresiones orgánicas, convirtiéndose en tendencia ese día. Por medio de inteligencia artificial (AI) el bot creado especialmente para la campaña, reconoció los mensajes con más enojo y disparó respuestas que invitaba a dichas personas a realizarse chequeos cardiovasculares.

La primera etapa cerró con una conferencia de prensa de Nico Cayetano, explicando el porqué de su mensaje, y se puede ver acá: https://twitter.com/nicocayeta/status/1575992150957101064?s=20&t=IOjpuPMAgCapYYSO5o4HfA

“Sabíamos que para Argentina podía ser una idea jugada y que no cualquiera se animaría a tuitearlo en primera instancia. Tanto la FCA, la SAC como Cayetano le pusieron el pecho para salvar vidas. ¡Es un honor llevar a cabo esta idea con este gran equipo que se armó!” dijo Flor Leibaschoff, chief creative officer de BeautifulBeast.