Billy Rovzar

Billy Rovzar de Lemon: Quisiera que se recuerde a los mexicanos como los grandes contadores de historias en español
Aliana González|13 de julio de 2021

Para Billy Rovzar, productor y CEO de Lemon Studios, la industria audiovisual mexicana tiene la oportunidad de oro de decirle al mundo que desde México se cuentan las grandes historias, tras la llegada de las plataformas. “Quisiera que en treinta años se nos recuerde como los grandes contadores de historias de habla hispana” afirmó, tras comentar que no solo es Netflix con sus más de 20 series por producir en México, sino HBO+, Paramount, Disney, Amazon, Apple. “Si hacemos matemática, son más de 50 o 60 series para hacer en un año”.

Rovzar asegura que la telenovela no es lo único que define a México. “Hay géneros que no se han podido abordar bien, no solo desde México sino desde Latinoamérica, como la ciencia ficción, terror, comedia. Tenemos que contar todo tipo de historias en todo tipo de géneros” dijo.

Asegura que está en el lugar donde profesionalmente puede incidir en el cambio hacia el cual se dirige la narrativa de su país y de su idioma, para enfatizar “quiero ser el cambio que quiero ver en el mundo, que son las historias que quiero contar”.

Tendencias: los misterios en las tramas

Al consultarle sobre tendencias en contenidos, Rovzar dijo que siempre es difícil entender y analizar tendencias, pero en este momento ve la existencia de tramas de misterios en las historias. “En el género que sea, la trama que sea debe existir un misterio. Al final del día el ser humano está siempre en búsqueda de respuestas” dijo, tras apuntar que un final siempre debe ser inesperado, pero inevitable al mismo tiempo.

Sobre la segunda temporada de Control Z comentó que el mayor reto es el motor de la historia, pues no se puede romper el planteamiento de la primera temporada —una estudiante con una mente privilegiada deductiva que tiene que resolver un misterio—: “El reto más grande fue cuál es el nuevo rompecabezas a resolver. Y en la segunda temporada este reto es tremendo” dijo Rovzar, tras comentar que el hashtag de TikTok ha tenido un comportamiento increíble.

El otro proyecto en el que trabajan para Netflix, La venganza de las Juanas, es parte de la estrategia de la plataforma bajo el liderazgo de Roberto Stopelo de llevar historias melodramáticas de calidad a la pantalla. “Creo que no la podemos llamar telenovela, de pronto la podemos llamar telenovela Netflix, pues son historias melodramáticas hechas a otro ritmo. Cuando digo de calidad, no es porque la novela no tenga calidad, sino porque estas historias tienen una tensión mucho más hacia el libreto y en el sentido de que las historias se cuenten en los capítulos que se tienen que contar; no más no menos” dijo Rovzar.
https;