TECNOLOGÍA

Bonded Cell… Sí, garantizado

18 de agosto de 2020

Alfredo Yánez

Claudio Lisman

Estos son tiempos muy significativos para la humanidad. Tiempo para reflexionar y tiempo para unirse. Para comenzar, tengo una pregunta: ¿pueden imaginarse esta misma situación de pandemia sin la disponibilidad de tecnologías de video y comunicaciones remotas?

Vengo del mundo de la compresión y he visto una migración importante. Hoy en día, utilizando dispositivos de compresión y celulares unidos, podemos lograr una mejor calidad de la que solíamos lograr con un camión y una antena de siete metros hace años.

Hasta ahora, la forma en que ha funcionado la conexión celular es que hay alguien con un dispositivo de transmisión remota, el contenido transmitido se entrega a un receptor y tiene que desconectar todas las salidas SDI del receptor. Tienes que tener un enrutador y monitores para administrar el video. Luego, se ingesta la banda base [feeds] y, desde allí, finalmente puede comenzar a editar y administrar los activos.

Sin embargo, hemos traído una solución simplificada al mercado. Podemos tomar varios canales (IP, NDI, HLS o RTSP) directamente desde el puerto Ethernet del receptor.

Podemos monitorear múltiples fuentes sin el uso de monitores de video o un conmutador de enrutamiento. Y, mientras ingestamos la transmisión, la convertimos en tiempo real en formatos internos como AVC, H.264, XDCAM, DNXHD o ProRes. Proporcionamos un archivo en crecimiento al editor en el mismo lugar sin tener que tocar el video de banda base.

En Primestream estamos ganando mucha tracción en este momento porque podemos transcodificar fuentes IP en vivo en tiempo real, de modo que podamos hacer que esas fuentes estén disponibles en un entorno de producción de inmediato. De esa manera, es posible comenzar instantáneamente a recortar aspectos destacados, publicar en redes sociales, etc., sin tener que tomarse el tiempo para volver a la banda base.

¿Cómo ayuda esto a habilitar entornos híbridos SDI/IP para creadores de contenido que están pasando gradualmente de banda base a IP?

La misma solución puede controlar tanto su SDI como su IP [flujos de trabajo]. El sistema sabe que, por ejemplo, la fuente A es la entrada uno del enrutador SDI y la fuente B es una fuente de cámara NDI. Según [si] es una fuente SDI, una fuente NDI o una fuente HLS, [el sistema] sabe cómo presentar esa secuencia de vista previa al cliente y sabe cómo realizar el enrutamiento y la conmutación para la SDI. El sistema siempre está al tanto del tipo de fuente que se está utilizando y lo presenta al usuario correctamente. El usuario solo necesita decir, quiero grabar el auto de carrera uno, adelante, y el auto de carrera dos podría venir de SDI, y el sistema sabe cómo manejar ambos dentro de la misma solución.

¿Cómo nos estamos integrando con las soluciones celulares adheridas?

Ingestamos directamente en un conmutador de red para que la señal esté disponible para todo el entorno de producción, así como para el control maestro, sin tocar la banda base. A esto lo llamamos un Centro de operaciones de red IP. En una configuración de banda base tradicional, necesitaría múltiples entradas y salidas de enrutamiento antes de que pudiera siquiera comenzar la producción; en el caso de TVU, hacemos lo mismo utilizando como fuente su HLS Ethernet presente en la unidad receptora; en el caso de SOLITON o LiveU utilizamos su salida de flujo NDI ya sea desde su puerto Ethernet físico o en el caso de la nube receptores basados que podemos ver e ingestar directamente desde el flujo que generan esos receptores.

Y nuestra interfaz de registrador funciona directamente con IP, por lo que puede ver todas las fuentes de IP que ingresan, así como todas las diferentes acciones de registro. En fútbol, por ejemplo, puede hacer clic en el botón de fuera de juego en nuestro registrador de pantalla táctil, y automáticamente creará metadatos y un sub clip. Puede convertirlo en un punto destacado y, al presionar otro botón, puede transcodificar a formatos para publicación social y digital.

Hemos creado una aplicación que cubre la grabación, el registro y la publicación, todo basado en una tecnología IP.

¿Cómo veo que estos desarrollos influyen en la estrategia general de una emisora como empresa?

Obviamente, se está produciendo una gran transición en este momento. Solíamos tener solo unos pocos canales, pero hoy puedes ver deportes en vivo en casi cualquier pantalla. Habrá más y más transmisiones, y todos estos eventos tendrán que entregarse de manera confiable. Queremos ser parte de esta transición con la provisión de tecnologías que puedan facilitar los flujos de trabajo y hacer las cosas de una manera más simple y efectiva. Queremos seguir llevando innovación al campo para que la industria pueda beneficiarse al llegar a audiencias más grandes en más plataformas.

Por favor, manténgase sano y salvo.

Gracias,
Claudio Lisman, CEO de Primestream Corporation.