MERCADEO

BrandZ 2020 muestra el notable crecimiento en el valor de marca de las redes sociales

20 de julio de 2020

Cristian Vergara

Tik Tok

BrandZ, muestra un crecimiento en valor de marca de las redes sociales en 2020.

Facebook (puesto 8) se mantuvo en el top 10 del BrandZ 2020. Es la única red social en la cima del ranking, pero bajó dos lugares respecto de 2019. Una plataforma percibida como una app vintage y poco atractiva entre los más jóvenes, lo cual no favorece su crecimiento. Además, su valor de marca se vio afectado por problemas de racismo y odio manifestados en ese medio.

Instagram (puesto 29) escala 15 puntos en el ranking. Aumentó su valor de marca 47%, lo que significa un crecimiento del 142% en los últimos dos años. La clave: una app fácil de usar, centrada en el usuario, con funcionalidades extras para las cuentas-empresa, y con un scroll infinito de contenido.

TikTok (puesto 79), la aplicación de videos cortos de origen chino, fue una de las cinco marcas que entraron en el top 100 del BrandZ 2020. Con un impulso sin precedentes, escaló directamente al 79.° lugar. Ganó el 1er puesto en términos de contribución marcaria, un espacio liderado históricamente por marcas de lujo y de cervezas. Su éxito se basa en ser una app de entretenimiento, creativa, actual y genuina, que primero cautivó a las generaciones más jóvenes y luego a los más grandes. Su gran auge a nivel mundial ha permitido que esta plataforma no solo sea un espacio de disfrute, sino también un medio para atraer nuevos consumidores a las plataformas de e-commerce.

YouTube (puesto 37) sube dos posiciones en el ranking de marcas más valiosas. La actual coyuntura de confinamiento provocó la búsqueda de mecanismos para pasar el tiempo. Esta plataforma, ya conocida para mirar videos y escuchar música, tuvo gran éxito con tutoriales o recetas para distraerse dentro del hogar. 67% de los argentinos aumentó el consumo de videos en YouTube en abril vs. marzo (Barómetro COVID-19, Ola 2. – abril 2020).