El promedio de espectro asignado para servicios móviles era de 353,8 MHz por país

Brasil, México y Chile lideran asignación de espectro móvil en América Latina
17 de enero de 2019

El promedio de espectro radioeléctrico para servicios móviles alcanzó 370 MHz en América Latina durante 2018. Los varios procesos de asignación de espectro radioeléctrico celebrados en mercados como El Salvador, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, entre otros, impulsaron el crecimiento de promedio de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en 16 MHz frente a 2017.

El Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico estima que, al cierre de 2018, el promedio de espectro asignado para servicios móviles en América Latina se ubicó en 370 MHz. Este nivel es más alto con respecto a diciembre de 2017 y refleja la contribución de nuevas asignaciones y autorizaciones de uso del espectro a favor de operadores de telecomunicaciones.

Este índice se elabora con base en información de reguladores y operadores para proveer una estimación sobre los recursos de espectro radioeléctrico a disposición de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en la región.

Al cierre de 2017, el índice estimó que el promedio de espectro asignado para servicios móviles era de 353,8 MHz por país, por lo que la cifra de 370 MHz de diciembre de 2018 representa un incremento de casi 16 MHz (4,6% más). El incremento en el nivel de espectro asignado es positivo, pero sigue por debajo de parámetros internacionales, como las sugerencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
https;