MERCADEO

Brian Wieser de GroupM: La CES ha avanzado hacia tecnologías más significativas

13 de enero de 2020

Liz Unamo

Brian Wieser 2

Brian Wieser, presidente global de inteligencia de negocios de GroupM, escribió en el blog de su compañía un artículo sobre las “revoluciones invisibles” que se están viendo en la CES. “A pesar del volumen de nuevos productos exhibido, la CES ya no se trata de comprar gadgets, y no lo ha sido por un tiempo. En los últimos cinco años, la CES ha sido superada por las tecnologías habilitadoras menos sexys, pero mucho más significativas” dijo.
 
Hizo varias observaciones sobre el evento de este año. Destacó cómo la inteligencia artificial (IA) ha facilitado actividades como la recuperación de información y la personalización. Sin embargo, en el segundo caso, dijo que “la ‘naturaleza de caja negra’ de los algoritmos ha hecho casi imposible entender por qué se toman ciertas decisiones de personalización”. Y que en esto el dominio lo tienen Google y Amazon.
 
En cuanto a la publicidad, explicó que, como en otros años, esta edición no fue la excepción en cuanto a anunciar un nuevo producto que “cambiará todo” para la industria. Los anuncios que se hicieron fueron mucho más graduales con un enfoque en la televisión avanzada y las aplicaciones de IA para la publicidad, como también abundaron las discusiones sobre implicaciones vinculadas al despliegue de redes 5G y dispositivos relacionados, aunque este  impacto aún está lejos.
 
Cerró diciendo que “el gradualismo no es importante”. “Los cambios en la mayoría de las industrias llevan tiempo porque hay tantos elementos de tecnología y procesos entrelazados, y tantas compañías diferentes involucradas en cualquier parte del flujo de trabajo, donde ninguna compañía puede cambiar mucho por sí misma”. Pero dijo que hay algunas pocas empresas dispuestas a arriesgarse a explotar sus propios negocios para provocar un cambio y que, con el tiempo, los cambios progresivos habilitados por nuevas tecnologías tienen un efecto. “Nuevas oportunidades transformadoras y futuras revoluciones comerciales serán posibles debido a conceptos o productos presentados esta semana” en la CES.