Ricardo Coeto y Paco Cordero

BTF Media: El boom del contenido de habla hispana va más allá de México y arropa a toda Latinoamérica
Aliana González|14 de julio de 2021

Ricardo Coeto, CCO, y Paco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, afirman que debido a la competitividad que tiene lugar tras el lanzamiento de las plataformas en la región y a la gran demanda que generan, se vive hoy en día el gran momento del contenido latino. “Ha debido ocurrir mucho antes, por su relevancia en el mercado” apuntó Coeto, tras comentar que el boom del mercado de habla hispana va más allá de México. De allí, explican, lo que se está produciendo en Argentina, Colombia, México, Chile, al tiempo que entran nuevos territorios como República Dominicana, Costa Rica (que acaba de lanzar incentivos para producción), el Caribe, Uruguay y Perú.

“Nosotros creemos que lo que funciona es el contenido local producido con calidad. Por eso nuestra estrategia de abrir oficinas en distintos países” explica Coeto, aclarando que la relevancia internacional se obtiene del interés que genera el contenido local, que debe tener talento y locaciones acordes a la historia.

Explican que la industria audiovisual en México requiere de mayor organización y coordinación entre productores, proveedores de servicios y gobiernos, pues muchas veces se usan las mismas locaciones, equipo técnico y talento. También se necesita formar a nuevos profesionales. Indican que si no se atiende este tema de manera inteligente, se va a pagar una factura importante en un futuro. “Se requiere reestructurar la comunicación entre todos, pues muchas veces nos estamos pisando, lo que no beneficia a nadie” explicó Cordero. Además, desde el gobierno se deben incluir programas de incentivos para promover la producción audiovisual.

Están por inaugurar un edificio de tres pisos de oficinas, ubicado en la colonia Roma, que muy pronto darán a conocer. “Tras la pandemia el contacto físico y encuentro entre personas vuelve a ser relevante. Creemos que el ecosistema de la industria pide un acercamiento y regresar a la normalidad” dijo Cordero, tras calificar de innovador el diseño del edificio, porque está pensado para hacer más eficiente y creativo el flujo y necesidades de producción.

Dijeron que este 2021 producirán en México cuatro películas y cinco series, de las cuales, dos películas y dos series ya están terminadas. Las oficinas de Argentina y España están por iniciar una producción en cada país, mientras en Chile a finales de año arranca una serie y un documental. También realizaron la primera película hablada en inglés, producida y filmada en EE UU.
Videos Relacionados

https;