TELEVISIÓN

BTF Media: Ya no hay un género que sea tendencia

22 de septiembre de 2021

Aliana González

Ricardo Coeto Paco Cordero BTF Media

Para Ricardo Coeto, CCO, y Francisco Cordero, CEO, ambos fundadores de BTF Media, el mercado tiene tal complejidad que ya no se puede hablar de tendencias en cuanto al contenido. Afirman que vamos hacia una apertura a todo tipo de género, siempre que el contenido sea relevante a nivel local y tenga eco internacional.

“Con la penetración de las OTT, se pensaba en dominar dos o tres géneros o uno o dos tipos de entretenimiento, pero eso está por terminarse. Hoy más que nunca las plataformas están abiertas a todo tipo contenido” dijo Coeto, tras recordar que solo en México se están haciendo más de 40 o 50, y en América Latina 70 u 80 proyectos, por lo que va a ser inevitable el cruce de talento, de dirección, de tipo de formatos. “Y eso va a tener que romperse, porque si no va a haber solo una oferta encaminada a un lugar. Y por eso es que la televisión es de ciclos, porque los formatos saturan. Vamos a empezar a ver una atomización de la democratización de la oferta en el contenido” dijo Coeto, tras comentar que hablar de tendencias es ingenuo.

“Hay que recordar que está la ciclicidad en el mercado y lo que representa BTF Media, que es romper el formato. Abrimos el género de la bioserie, y estamos por abrir otros géneros que también van a romper el formato” dijo Francisco Cordero, sin querer adelantar a qué se refiere con “abrir otros géneros”, pues pronto se conocerá.

Ricardo Coeto recuerda que en su llegada, las plataformas ofrecieron contenidos premium con cuidado más de cine. “Ahora los vemos acercarse a lo que era la oferta tradicional de los networks, pues se dieron cuenta de que es imposible tener una capacidad de reacción tan rápida que permita responder a las necesidades de la audiencia y a la demanda de contenido. Por eso están empezando a dividir sus estrenos —entrenan una parte a principios de año, otra al final del año, estrenan este tipo de melodramas seriados que son entre serie premium con tira, con melodrama—. Va a ser el mundo de las oportunidades y va a ganar quien tenga el valor de apostar a la originalidad, y el que tenga el conocimiento de que esos targets que no estaban en la OTT, qué veían y qué quieren ver. Cada género va a tener su espacio, lo que hay que buscar es la métrica adecuada en la oferta. Hay que encontrar a qué target se le quiere hablar para cada contenido”.

Comentaron que lo más visto por las audiencias está más cerca de la programación abierta que de una oferta premium de una OTT, y es relevante la forma en que se trata el contenido, cómo se empaqueta, la duración. “Es el mejor momento para probar y quien se arriesgue es el que llevará la batuta” completó Coeto.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas

TELEVISIÓN

Videos relacionados