TELEVISIÓN

Buscamos actores que sean capaces de crear personajes y no solo de aprenderse un texto: Isabel Cortázar, directora de casting mexicana

10 de febrero de 2021

Maye Albornoz

Te Llevo Conmigo

Isabel Cortázar, actriz y directora de casting mexicana (Te llevo conmigo, Historia de un crimen: Colosio, Fear the walking dead, Sr. Ávila) creó en 2002 su agencia junto al italiano Andrea Abbiati (se conocieron en Londres, él estudiaba cine). Unieron sus experiencias con un concepto claro: más que rostros, buscarían actores capaces de crear personajes. Así, a partir del guion y de la mano con el director, poder imaginarse y establecer a los personajes.

“Soy actriz, pero me fui cuestionando el cuadro y me volví directora de casting. Para mí era frustrante llegar a los castings y que me dieran escenas para aprenderme en 20 minutos. Yo tenía mi propia propuesta y con Andrea (Abbiati, su pareja) fuimos institucionalizando una nueva forma de hacer castings. Nos interesa el actor que puede crear un personaje, no el actor que da la cara y se aprende un texto” aseguró.

Cortázar destacó la importancia en mancuerna con los directores y poder “soñar con ellos”. Esa fue la experiencia con Te llevo conmigo, bajo la dirección de Heidi Ewing, película galardonada en Sundance Film Festival 2020. Explicó que tenían el reto de que los personajes existían en realidad: “Llenamos nuestro lugar con fotos de ellos y los buscamos en los actores. Me impresionó el ojo de Andrea cuando vio a Armando Espitia y dijo ‘él es’. A Christian Vázquez lo conseguimos una semana antes, pero antes tuvimos que ver a todos los actores del país”.

Isabel Cortázar y Andrea Abbiati trabajan actualmente en una serie para Netflix, entre otros proyectos para plataformas y cine. En marzo de 2021 planean retomar los talleres de perfeccionamiento actoral para cine que comenzaron en pandemia vía Zoom: “El año pasado tuvimos 24 grupos de 15 actores. También estamos conociendo talento nuevo y eso es importante. Queremos hacer crecer el proceso del casting. El chiste es cuidar el detalle más pequeño, para que nada te saque de la ficción”.