MERCADEO

Caen 20% las instalaciones de apps en iOS en la mayoría de las fuentes publicitarias: XII Performance Index de AppsFlyer

24 de marzo de 2021

Cristian Vergara

Performance Index XII AppsFlyer

AppsFlyer publicó la duodécima edición de su Performance Index y reveló que la proporción de instalaciones no orgánicas (conocidas como NOI, son aquellas generadas a través de la publicidad) en iOS cayó 20% en la segunda mitad de 2020, en comparación con la primera mitad del año. La disminución fue generalizada, lo que afectó las clasificaciones de 17 de las 20 principales fuentes de medios en iOS y fue resultado del marco ATT (Transparencia del Rastreador de Aplicaciones) de Apple, aunque este se aplicará durante el otoño.

Al mismo tiempo, la proporción de instalaciones orgánicas en iOS se mantuvo sin cambios, al igual que la cantidad de aplicaciones que ejecutan campañas en la plataforma. En comparación, la cuota de NOI de Android mostró la tendencia opuesta, con un crecimiento del 6% durante el mismo período.

El aumento del 30% en el costo por instalación (CPI) en iOS durante la segunda mitad de 2020 fue un factor clave detrás de la caída significativa en instalaciones (el costo de Android aumentó solo un 10%). Como resultado, los especialistas en marketing de aplicaciones móviles generaron menos instalaciones con el mismo presupuesto.

El aumento en el costo por instalación en los medios publicitarios de iOS se impuso por dos elementos principales: el aumento en la demanda debido a la transformación digital acelerada causada por el covid-19, y una disminución en la oferta debido a un aumento del 40% en la proporción de usuarios que habilitaron la opción de publicidad limitada (LAT: seguimiento de anuncios limitado).

Para los mercados principales de iOS como América del Norte y Europa Occidental, el CPI alcanzó los 3 dólares y 2,3 dólares durante 2020, respectivamente. Esto llevó a una caída del 25% en la cantidad de aplicaciones con más de 1 millón de instalaciones no orgánicas atribuidas a iOS en el segundo semestre en comparación con el primer semestre en estos mercados. Mientras que en Android se registró un aumento del 7% durante el mismo período.

“El aumento de usuarios finales que habilitan el seguimiento de LAT probablemente se deba a la creciente atención en torno a la privacidad del usuario en general y los cambios de privacidad de Apple en particular” dijo Shani Rosenfelder, Head of Content y Mobile Insights en AppsFlyer. “Las redes que dependen de iOS se vieron afectadas en todos los ámbitos, al igual que los anunciantes que las utilizan”.

“Dados los cambios masivos dentro de la industria de la publicidad durante el año pasado, esperábamos que los datos del Performance Index resaltaran una historia similar” dijo Ziv Peled, director de Atención al cliente de AppsFlyer. “Los anunciantes deben adaptarse a este panorama en evolución y asegurarse de elegir el socio de medición adecuado para guiarlos en este viaje. Las marcas deben estar completamente preparadas para ofrecer a sus usuarios una experiencia de usuario impecable, al tiempo que mantienen los más altos estándares de privacidad del usuario”.