TELEVISIÓN

Camilo Acuña de Caracol: Queremos generar arraigo a través de contenidos locales que reflejen nuestra cultura

30 de marzo de 2023

Edison Monroy

Camilo Acuña VP de Programación y Mercadeo Caracol Televisión

En los últimos 11 años en Colombia, Caracol TV ha liderado el rating con una parrilla variada que principalmente está compuesta por series, novelas, realities, noticieros, magacines, programas periodísticos y transmisiones deportivas. Camilo Acuña, VP de Programación y Mercadeo, comenta que el objetivo en la pantalla en Colombia es ser “un canal nacional, que impulsa la industria colombiana, que emite los acontecimientos del país y que refleja nuestra cultura”.

En formatos de entretenimiento en 2023, en cuanto a no ficción el Canal Caracol ha emitido La vuelta al mundo en 80 risas (viajes y humor) y La descarga, el templo de la música (competencia musical), recientemente estrenó la versión 19 del Desafío The Box (reality de supervivencia y competencia física) y próximamente tendrá nueva edición de Yo me llamo (competencia musical).

En cuanto a ficciones en el primetime actualmente tienen producciones nacionales para todas las edades, como Ventino, el precio de la gloria o Los medallistas. Además, se ha anunciado para un futuro próximo estrenar Pasión de gavilanes, Romina poderosa y Devuélveme la vida. Acuña explica que su intención es “reunir a toda la familia frente al televisor, emitiendo programas que cautiven y entretengan a nuestras audiencias, como lo son nuestros productos de entretenimiento y nuestros programas de ficción cargados de melodrama. Queremos generar arraigo a través de contenidos nacionales que reflejen la cultura de nuestro país”.

Añade que al ser un canal abierto emiten contenidos aptos para todas las audiencias y, por ese motivo, “nos enfocamos en géneros como las novelas clásicas de Turquía y de Latinoamérica, los programas de entretenimiento, los informativos y productos de opinión enfocados en los sucesos que ocurren en Colombia”.

En ese sentido, Noticias Caracol tiene planeado el cubrimiento de importantes eventos, como por ejemplo la elección de alcaldes y gobernadores. En deportes, el equipo del Gol Caracol (marca de deportes de la compañía colombiana) se prepara para cubrir las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Copa Mundial Femenina 2023 y las tres grandes carreras ciclísticas del año: Tour de Francia, Giro de Italia y La Vuelta a España.

En cuanto a las plataformas digitales, Acuña sostiene que no las ven como una competencia, sino como “una opción adicional para las audiencias colombianas. Por otro lado, nuestras alianzas con las diferentes OTT han llevado el producto de Caracol a ser visualizado y reconocido a nivel mundial y adicionalmente nuestras series y telenovelas se han mantenido en el ranking más alto de consumo dentro de estas plataformas en Colombia”.