TELEVISIÓN

Canacine impulsa en Querétaro la creación de las instancias que permitan acceder al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de ese estado mexicano

9 de abril de 2023

Aliana González

Felipe Luna y Felipe Luna hijo de Canacine en Querétaro

Canacine impulsa en Querétaro la creación del Comité Técnico y del Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones, con el fin de manejar y hacer efectivo el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine que contempla la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Querétaro.

Aún se requiere que el gobernador de Querétaro designe a los cuatro integrantes que faltan, pues del lado de la industria ya seleccionaron a sus representantes. “Estamos teniendo avances con la Secretaría de Cultura, de Desarrollo Económico, de Turismo y con el Congreso, con quienes antes no nos habíamos reunido” dijeron Felipe León, presidente, y Felipe Luna, VP de Canacine Querétaro.

Aunque la Ley fue promulgada en 2014, aún no se ha podido impulsar el funcionamiento del Fondo debido a la falta de designación del Comité Técnico y del Consejo. “Queremos que este año suceda” aseguraron los representantes de Canacine, quienes ya han realizado dos mesas de trabajo desde que inició el 2023 con este objetivo.

Falta además redactar un instructivo que indique las reglas para acceder al Fondo, así como determinar el monto que tendrá el Fondo, pues la Ley no indica una cantidad. “Creemos que puede ser un fondo escalable y que pueda ir incrementándose con el tiempo” indicaron.

Comentaron la importancia de impulsar a la industria audiovisual en Querétaro, pues es un estado con mucho potencial por la riqueza y variedad de sus locaciones, además de la cercanía con Ciudad de México.

“Tenemos un estado muy rico en locaciones que ofrecen mucha variedad. Si vas desde la capital a la Sierra Gorda, pasas por cuatro climas diferentes, por parajes increíbles, presas y hasta pirámides. Tenemos en la Sierra Gorda dos ciudadelas muy grandes y al lado de la capital una pirámide del tamaño de Chichen Itzá” dijo Felipe León.

Felipe Luna, por su parte, indicó que buscan aprovechar la cercanía que tiene Querétaro con la Ciudad de México para poder traer filmaciones, y posicionarse no solo a nivel nacional, sino internacional. “El año pasado estuvo Disney grabando una serie en Bernal, Querétaro” dijo.

Además, están trabajando en la formación de personal en la región, con las empresas privadas —hoteles, restaurantes, etc.— para garantizar condiciones favorables para que vengan producciones a la zona y con la Comisión de Filmaciones para crear una taquilla única y así facilitar procesos.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas