José Navarro y Cristián Ciudad: Estabilizamos la programación y en 2023 comenzaremos a escalar

Canal 13 de Chile reestructura su área de programación con dos nuevas gerencias a cargo de José Navarro y Cristián Ciudad
Marcela Tedesco|21 de junio de 2022

Canal 13 de Chile inició hace unas semanas una etapa de reestructuración en su área de programación. La Gerencia de Programación ha sido reemplazada por dos nuevas gerencias que trabajan en conjunto: Contenidos y Programación, a cargo de José Navarro, y Televisión Abierta a cargo de Cristián Ciudad. El cambio ha sido impulsado por el propio Maximiliano Luksic, director ejecutivo del canal.
 
“Tomamos este desafío en un momento en el que el año programático ya estaba en marcha. Entonces lo que hemos hecho ha sido reordenar las piezas para estabilizar la programación apoyándonos en los tres pilares: los programas de conversación, de cultura y de entretención. Y en 2023 comenzaremos a escalar” explicaron los ejecutivos.
 
En el segundo semestre del año el canal lanzará una batería de programas enfocados en la conversación. Hoy, Lugares que hablan y De tú a tú, que pelea el primer puesto en el prime dominical, son los espacios de entrevistas de mayor audiencia del canal, mientras que en entretención destaca Qué dice Chile, versión local del formato de concurso Family feud de Fremantle, que tiene muy buen desempeño el access primetime.
 
Y aunque actualmente no hay área dramática, el canal produce teleseries de la mano de productoras locales. Próximamente estrenará Secretos de familia de la productora AGTV, una historia original de Catalina Calcagni y Felipe Montero, protagonizada por Álvaro Rudolphy y Daniela Ramírez, cuyo punto de partida es la muerte de un joven de una familia adinerada.
 
La dupla Navarro-Ciudad además está imprimiendo un cambio en la dinámica de trabajo. “Somos cinco personas y tomamos decisiones en equipo, estamos trabajando de manera transversal y no piramidalmente. Queremos establecer un método de trabajo con independencia de a quién le toque estar al frente, una estructura que permita al equipo contar con la información para la toma de decisiones integrada” explicaron.
 
Navarro tiene nueve años trabajando en el canal y, antes de asumir este desafío, estaba a cargo del área de Contenidos Internacionales. Ciudad, quien había trabajado en Canal 13 tiempo atrás, regresó hace menos de un año como jefe de Parrilla Programática, área en la que trabajó ocho meses con la meta de instalar una metodología de análisis, hasta asumir la nueva Gerencia de Televisión Abierta. Ambos ejecutivos destacaron la vigencia de la televisión abierta.
 
“La TV abierta, pese a todos los embates que van cambiando la forma de ver, de comprar, de vender, sigue siendo un pilar fundamental. Y lo que tiene que hacer la televisión abierta básicamente es seguir renovándose, junto con todas las otras plataformas y la industria” comentó Navarro.
 
Ciudad completó la idea diciendo: “Lo local para nosotros es superimportante, es una buena diferenciación. La TV abierta es lo que busca la gente cuando se quiere informar realmente de lo que está pasando en lo cotidiano, cuando se quiere entretener con programas cuyos conductores tienen su mismo acento, finalmente es ahí donde se genera ese engagement. Ese es el sitio donde estamos nosotros, más allá de que podamos tener esos grandes contenidos de afuera”.
 
Y referente a los contenidos internacionales, en momentos en los que los grandes estudios atesoran sus mejores títulos para sus propias pantallas, Canal 13 busca alternativas en los distribuidores independientes y recientemente compró a Telefilms CODA, filme ganador del Óscar 2022 a Mejor Película. “Hay que ser creativos y buscar alternativas. Para nosotros, CODA es como un blockbuster” aseguró Navarro.
https;