TELEVISIÓN

Canal Once narra otra visión del movimiento del 68

7 de diciembre de 2018

Aliana González

El Orige Canal Once

La desmitificación de que el movimiento estudiantil de 1968 surgió en la UNAM, nuevos rostros testimoniales de los protagonistas y una rigurosa investigación historiográfica son elementos que caracterizan la miniserie documental El origen, a 50 años del movimiento del 68, que se transmitirá los fines de semana, desde el sábado 8, por Canal Once a las 10:30pm.

Se trata de tres capítulos, dirigidos y producidos por Óscar Sánchez, que muestran una visión del movimiento estudiantil distinta a la oficial: más amplia, profunda y crítica. Además, destacan el papel fundamental del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los sucesos de 1968, los factores sociales, los registros históricos, los testimonios inéditos de estudiantes y la perspectiva de distintos catedráticos y expertos en movimientos sociales.

La serie narra las causas y los orígenes, así como el desenlace del movimiento, en voz de protagonistas como Myrthokleia González y Jesús Vargas, miembros del Consejo Nacional de Huelga; los escritores Hugo Sánchez Gudiño, Héctor Mora Zebadúa y Jaime A. Valverde Arciniega y analistas como Lorenzo Meyer y Rolando Cordera, entre otros.

Analiza el origen que desencadenó en los hechos de 1968 y conoce junto a Canal Once otra versión de la participación del IPN en el episodio que marcó la historia de México.