TELEVISIÓN

Canales abiertos chilenos abren licitación para modernizar la medición del rating

3 de febrero de 2021

Marcela Tedesco

TV En Computador

La Comisión Técnica de TV Abierta de Chile, conformada por Chilevisión, TVN, Canal 13, Mega, TV+, La Red y Telecanal, abrirá una licitación con el objetivo de modernizar la metodología de medición de audiencias e incluir contenido de consumo no lineal y on demand.

Durante los primeros días de marzo se conocerán los resultados de esta licitación a la que postularán por empresas como GFK, Ipsos, la actual contratista Kantar Ibope, la chilena Exacta Research y Nielsen (que actualmente mide la audiencia de streaming en EE UU).

Chile utiliza, desde 1991, el tradicional sistema del people meter. “El sistema actual funciona bien, pero creemos que hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyan una muestra más amplia o más representativa, así como medir todas las variantes de consumo que existen hoy en el consumo de TV abierta, ya sea lineal o no lineal” explicaron desde la comisión y reportaron los medios locales. La implementación total sería a partir del 1.º de enero de 2022.