MERCADEO

Cannes Lions rinde homenaje a Dan Wieden

3 de noviembre de 2022

Liz Unamo

Dan Wieden Cannes Lions Tribute

En homenaje al ícono de la publicidad Dan Wieden, Cannes Lions rebautiza los Titanium Lions como Dan Wieden Titanium Lions. 

Gracias a Wieden, el Titanium Lions nació, y su propósito, 20 años después, sigue siendo el mismo: celebrar el trabajo provocativo, que rompe los límites y que inspira la envidia.

En 2003, The Hire, de BMW, fue reconocido por los jurados como un trabajo sobresaliente pero fuera de los límites de cada uno de sus Leones. Por ello, ese año solo obtuvo un León. Por ello, Wieden animó a Cannes Lions a crear un nuevo premio que reconociera un nuevo tipo de trabajo que cambiara las reglas del juego y mostrara el camino a seguir.

Philip Thomas, presidente de LIONS, dijo: “Dan Wieden dio forma a Cannes Lions de muchas maneras, pero la creación de los Titanium Lions es la más dramática y la más adecuada para un visionario como él. El hecho de que este premio refleje para siempre su pasión, compromiso y genio creativo llevando su nombre será, espero, un homenaje adecuado de nuestra industria a uno de sus mayores talentos”.

Simon Cook, director general de LIONS, dijo: “Seguimos honrando a Dan Wieden e informando a nuestros jurados de Titanio utilizando su definición original y atemporal de hace 20 años. Es por Dan que pedimos al jurado que premie el trabajo que “hace que la industria se detenga y reconsidere el camino a seguir” año tras año. Los Titanium Lions de Dan Wieden honrarán para siempre su legado y servirán como símbolo de la excelencia creativa que cambia el juego para las generaciones venideras”.

Wieden fue presidente del jurado de los Leones de Cannes en dos ocasiones y, a lo largo de su vida, Wieden+Kennedy recibió la increíble cifra de 396 Leones. En 2012, Wieden recibió el León de San Marcos y Cannes Lions reconoció a Wieden como alguien cuya “integridad y brillantez ha inspirado a una generación y se ha ganado el respeto mundial”.

Karl Lieberman, CCO global de Wieden+Kennedy, dijo: “Dan creía que la creatividad prosperaba en el caos. Una de las formas en las que alimentaba ese caos era cuestionando siempre la forma en que se habían hecho las cosas y empujándonos a buscar formas nuevas, diferentes y mejores de avanzar. Eso significaba superar los límites del trabajo, de nuestros clientes, de la postura del sector sobre la diversidad y de cómo debería ser un lugar de trabajo creativo”. Cuando Dan creó el Titanium Lion, se buscaba reconocer que no se trataba de hacer las mismas cosas una y otra vez y simplemente mejorar de forma iterativa en el proceso, sino de sacudir todo el asunto y hacer algo tan completamente inédito e inesperado que sorprendiera a la gente y ayudara a este negocio a replantearse todo”.