TELEVISIÓN

Jaime Jiménez de WBD: Lograr un ritmo rápido para Cuquín sin perder los valores y la esencia del personaje fue de los principales retos

14 de abril de 2023

Aliana González

Cuquín de HBO

Solo cinco minutos dura cada episodio de la nueva serie animada de Cartoonito y HBO Max, Cuquín, el spin-off del personaje más pequeño de La familia Telerín, clásico versionado por la productora como Cleo y CuquínRealizada por Ánima Kitchent, la serie estrena el lunes 24.

Jaime Jiménez, VP de Contenido y Producción Original Kids & Family para Warner Bros. Discovery LatAm, y Rodrigo Pineda, director de Desarrollo de Series para Ánima Kitchent, explicaron que lograr un ritmo rápido para estos episodios cortos, sin perder la comunicación de valores y la esencia del personaje, fue de los principales retos. Para ello, Alberto “Chino” Rodríguez, director de muchos de los éxitos de Ánima, trabajó además de en la dirección, en la edición final, al tiempo que el director de animación, Ernesto Mancha, trabajó en la velocidad extra que tenía que lograr en la serie de 20 episodios.

“Los hábitos de consumo de los niños que han cambiado con las diferentes plataformas y dispositivos, han hecho que innovemos en los formatos, con historias cada vez más cortas y rápidas, con mucha comedia en el medio” dijo Jiménez.

Por su parte, Pineda asegura que se la jugaron para conseguir más ritmo, para que los espectadores —de entre 2 y 5 años— queden atrapados a la serie. “El confinamiento generó cambios en el tipo de formatos y en el que los niños se acostumbren a esos formatos cortos, tipo TikTok. La idea era usar ese ritmo, que se entretengan, pero a la vez que reciban estos valores” explicó Pineda.

Otro dato importante es que el equipo de desarrollo fue iberoamericano —tanto de España como de Latinoamérica—, pero además, dos anglosajones lideraron el cuarto de escritores. Ello porque la serie será muy global, pues será distribuida en todo el mundo.

Jaime Jiménez explicó que buscando contenido para el segmento preescolar, en concreto para la marca Cartoonito, hablaron con Ánima, quienes les comentaron que trabajaban en este spin-off. “Creemos que la serie conecta con los valores de Cartoonito, que es nuestra marca preescolar, que nosotros llamamos ‛preescolar con actitud’, porque trabajamos en entretener a los niños celebrando su punto de vista único: la curiosidad, diversión, imaginación, trabajo en equipo, diversidad”.

Además, comentó que tienen nuevo contenido, tanto global como local, para esta marca, como Batwheels, que es el primer experimento preescolar con la marca Batman; Bugs Bunny Builders, que es los Looney Tunes llevados al mundo preescolar. Explicó que aunque este target no es fácil, es muy importante, ya que es en esas edades cuando se construyen muchos de los gustos y preferencias que se tendrán en la vida adulta. “Si un niño se hace fanático de Batman a sus cinco años, siempre será fanático de Batman” dijo.

La producción se ha realizado en La Palma de Gran Canaria, donde se encuentra el estudio 3D de Ánima, aunque parte del equipo mexicano se trasladó hasta España para trabajar en el proyecto.

Rodrigo Pineda explicó que, según las pantallas, tienen tres pipeline de producción: uno que va directamente a YouTube y TikTok. Luego el caso de esta serie, que es más contenido premium para streaming. Y otro para cine, que es otro nivel de contar historias y trabajar en los guiones. “Por dónde se consume es lo que mas incide en cómo se produce” dijo.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas