TELEVISIÓN

Caracol y Laberinto estrenaron documental sobre expresidente de Colombia Virgilio Barco

7 de noviembre de 2022

Edison Monroy

Barco, historia de un legado Caracol Televisión

Caracol Televisión y Laberinto presentaron este lunes 7

el documental Barco, historia de un legado. La producción tiene como protagonista al expresidente de Colombia Virgilio Barco, quien como máximo mandatario entre 1986 y 1990, en medio de uno de los períodos más turbulentos del país debido al auge del narcotráfico, se caracterizó por la lucha ambiental, en especial como protector de la Amazonía colombiana.

“Después de realizar el documental El sendero de la anaconda, en donde hicimos un recorrido por zonas recónditas de la selva amazónica, descubrimos que uno de los hombres que más se había preocupado por su conservación y por los derechos de los indígenas, había sido el presidente Virgilio Barco. Barco presagió la importancia vital de cuidar nuestra biodiversidad, no solo para el país, sino también para el mundo entero” aseguró Alessandro Angulo, director de Barco, historia de un legado.

Virgilio Barco Vargas nació el 17 de septiembre de 1921 en Cúcuta, murió el 20 de mayo de 1997 en Bogotá. En el documental varios de sus familiares, amigos y personas con las que trabajó, recuerdan ese período convulso de la historia en el que el mandatario planteó temas que para ese momento no se veían como vitales, pero que en la actualidad son fundamentales dentro de la agenda mundial.

“Barco no estaba haciendo política, Barco no estaba haciendo algo caprichoso, Barco estaba convencido de la importancia de proteger el Amazonas. Estaba comprometido con este asunto que hoy en día es de una relevancia fenomenal ante el cambio climático” afirma en uno de los apartes del documental el etnólogo y antropólogo colombo-estadounidense Martín von Hildebrand, quien trabajó con el expresidente.

Diana Camargo, productora ejecutiva de Laberinto, agregó que para la producción del documental hubo un proceso de investigación muy amplio, todo con el fin de mostrar esta mirada a un período de la historia de Colombia en el que en muchas ocasiones solo se habla de narcotráfico.

“Para nosotros siempre ha sido muy importante aportar para contribuir a la construcción de memoria. Todos nuestros documentales tratan de buscar quiénes somos, de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta este momento, siempre buscando una mirada positiva” concluyó Camargo.