Díaz: Se habilitaron seis servicios de Internet y uno de backhaul celular en las islas Marías

Carla Díaz de Axess Networks: Conectamos a México instalando 2.400 enlaces de Internet para CFE TEIT
Carmen Pizano|16 de agosto de 2022

México estableció el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyo objetivo es llevar conectividad de Internet a las zonas rezagadas del país, para lo cual CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), desplegó los servicios satelitales de AXESS Networks con 2.400 enlaces de diciembre de 2021 a la fecha, indicó Carla Díaz, gerenta de Cuentas Estratégicas para México de AXESS Networks.
 
Para la primera fase de la implementación del programa Internet para Todos durante 2021, que conecta al 7,8% de la población más rezagada y sin ningún tipo de conectividad, a AXESS le fue asignada la implementación de 1.650 sitios satelitales con un uso final de navegación en Internet.
 
“Ya hemos instalado 2.400 enlaces que se traducen en conectividad para zonas de difícil acceso donde no ha llegado ni fibra ni microondas. Con ello se ha dado acceso a las tecnologías de la información y comunicación en carreteras, instituciones públicas como centros de salud, hospitales, bibliotecas, escuelas y espacios comunitarios. A partir de la pandemia las personas necesitaban conectividad más que nunca y aportar con un granito de arena a que los niños ahora tengan acceso a su educación o saber que en zonas rurales ahora puedan comunicarse con su familia en EE UU me llena de satisfacción. Finalmente, esto ayuda a cerrar las brechas digitales que en Latinoamérica ya es una urgencia".

Agregó que dentro de este proyecto se habilitaron seis servicios de Internet y uno de backhaul celular en las islas Marías, un área históricamente incomunicada que gracias a esta implementación cuenta con 20 megas de navegación de manera gratuita, y próximamente requerirán más capacidad.
 
“Este fue un gran logro que además, probó el propio presidente de la república reconociendo la disponibilidad de Internet en su visita a las islas Marías, felicitando directamente a CFE por conectividad ya disponible en este ubicación remota y generando las condiciones para consolidar el proyecto de convertir a las islas en un próximo destino turístico”.

Por último, Díaz indicó que a partir de la pandemia se aceleraron las acciones gubernamentales para conectar a zonas remotas a través de Internet, y ve con optimismo la meta de conectar el 100% de la población hacia 2024 gracias a la tecnología satelital.
https;