MERCADEO

Carlos Altamirano como jurado en Innovación de FIAP 2021: Los casos tendrán que engancharnos a los 10 segundos

7 de septiembre de 2021

Cristian Vergara

Carlos Altamirano de Digitas Perú

Para Carlos Altamirano Brissolesi, VP Creativo de Digitas Perú, FIAP es un evento que siempre trae algo nuevo y sorprende. “Lo hizo al momento de transformarse completamente y relacionarse con el desarrollo de content e innovación de una manera nueva, profunda. Eso, sin duda, lo hace muy cool versus otros festivales y le da un sitio importante a todos aquellos que buscamos inspiración, sobre todo cuando viene fuera de la creatividad publicitaria” afirma.

El reconocido creativo, quien además es jurado de shortlist en la categoría Innovación del evento, resalta que una pieza solo será considerada como finalista si cumple con un factor elemental: la sorpresa. “Los jurados seremos bien rigurosos y los casos tendrán que engancharnos a los diez segundos. Además, en una pandemia que todavía golpea a Latinoamérica, sin duda poder haber logrado algo tan determinante a nivel de estrategia, idea y producción va a pesar muchísimo, pues todos conocemos lo difícil que es lograr un buen caso y más, en este último año de forma totalmente remota” afirma.

Agrega que justamente el reto de la industria publicitaria hoy, a un año de la pandemia, es encontrar el dead zone. “Hallar espacios de pensamiento libre en una agenda cargada de reuniones en Zoom o miles de meets de Google”. Para él es muy importante aún encontrar ese momento vital de interacción creativa, que lo tenía por ejemplo un almuerzo.

“Todos juntos, tirando puntas o viviendo un grato momento de ocio, tan necesario en esta vida hiperconectada, tan necesario para encontrar creatividad. No me imagino una vida al 100% online en esta carrera, el diálogo cercano y la coexistencia en un espacio de agencia, es muy necesario” comenta.

Finalmente resalta el estilo de la creatividad publicitaria de Iberoamérica. Destaca que es como esa “kimba” que existe en nuestro fútbol. “Sacar una idea de la nada, sin tantos recursos, pero desde un punto de vista muy audaz y único. Creo que eso no ha parado y no lo hará nunca, incluso con una pandemia. ¿Qué nos falta mejorar? Quizás mandarnos con cosas primarias en el uso de nueva tecnología (¿blockchain maybe?) y estar a la vanguardia en el uso de data. Pocos lo hacen, porque pocos lo entienden”.