Carlos Bardasano sénior

Carlos Bardasano sénior en #PRODUprimetime: Estoy creando un hub de producción panregional y una fábrica de macroformatos para TV abierta
14 de septiembre de 2021

‟Estoy trabajando en una macroproductora para todo el continente, en un país con los incentivos suficientes como para desarrollar una industria del cine y de la televisión grandiosa dentro de Latinoamérica” dijo Carlos Bardasano sénior en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

MACROFORMATOS
‟Otro proyecto muy importante que estoy armando es una fábrica de formatos, pero de macroformatos, básicos y muy necesarios ahorita, para el relanzamiento de los canales de TV abierta después de la pandemia. Aunque no afectó tanto como se pensaba, sí alteró algo, porque tenemos año y medio en esto, y se impusieron ciertas limitaciones en la producción, por lo cuidados y restricciones que hay que tener en las salidas a exteriores” dijo.

CIUDAD DE LA IMAGEN
Ríchard: O sea que vuelves a la producción con una empresa que ofrecerá formatos a la TV abierta, y estás creando un hub de producción en nuestra región en un país que ofrezca incentivos ¿Es así? ‟Exactamente. Un poco lo comenzó a hacer República Dominicana, pero muy enfocado al cine. Y en el proyecto que estoy, es también para cine, pero mucho más para la televisión, y con unos incentivos fantásticos y fabulosos que buscan crear algo similar a lo que fue la Ciudad de la imagen en Madrid, pero para toda Latinoamérica. Además de los incentivos, un país que aporte todo el tema de paisajes, de exteriores, de tranquilidad empresarial y financiera. El país tiene que tener una serie de condiciones que haga muy estable la inversión para estos macroestudios. El país ya está identificado, pero no se puede decir cuál es todavía, porque hay un par de países en eso. Los financistas también están identificados”.

PILAR DE LA INDUSTRIA
‟Hoy tengo el gran honor de estar con uno de nuestros pilares de la industria de la televisión. Ha tenido un rol fundamental en la implementación y desarrollo del negocio de la TV en nuestra región, sembrando las bases de lo que hoy en día es nuestra industria moderna de multiplataformas. Es el incansable y gran Carlos Bardasano sénior, desde su residencia en Coral Gables, Miami” fueron las palabras de Ríchard al presentarlo. ‟Muchas gracias a ti, Ríchard. Evidentemente también eres un pionero y le has dado mucha proyección a nuestra industria a nivel continental y mundial gracias a tu revista, así que mucho de lo que es la industria hoy, te lo debemos a ti” le contestó Carlos.

ÉPOCA DE ORO
Continuó: ‟Esta es una época de oro para la televisión donde definitivamente los grandes ganadores son el público, los creativos y los talentos. Con toda esta competencia de las plataformas, las que están y las que siguen saliendo, hay cada vez más alternativas para ver lo que queremos, cuando queremos y donde queremos. El abanico que tenemos con Netflix, los varios Netflix que hay, y los que vienen, trae mayores oportunidades. Seguramente habrá algunas fusiones que se tendrán que hacer… pero después de 53 años trabajando ininterrumpidamente con el Grupo Cisneros, donde aprendí mucho, ahora tengo estos proyectos. Creo que esta competencia que ha salido de las plataformas, lo que está haciendo es traer más competencia, excitando más el mercado, ampliándolo más, y abriendo mayores posibilidades de trabajo para todos”.

US$1,3 TRILLONES
‟Hay un potencial muy grande para lo que es el mercado latino en EE UU. Somos 600 millones de hispanohablantes en el mundo, de los cuales tenemos 60 millones, o el 10%, aquí en EE UU. El poder adquisitivo de estos hispanohablantes está en el orden de los US$1,3 trillones. Ese poder adquisitivo no le ha dado lo que le corresponde al mercado de la televisión abierta o por suscripción en español. Así que todavía hay mucha oportunidad para otro canal en español, por ejemplo. Otro de los proyectos que en tercer lugar de prioridad estoy pensando es un canal de noticias en español para EE UU, pero solamente de noticias en español, para competir un poco con CNN en Español, y con la parte noticiosa de Univisión y Telemundo. Estoy muy enfocado al mercado latino para EE UU, que es un mercado monstruoso, es un mercado que lo pudimos medir cuando estábamos en Univisión, y la verdad, es un mercado que se pierde de vista”.

ENGRASANDO MÁQUINAS
En medio de la conversación, Ríchard le mostró en pantalla la publicación especial que se le hizo en el 2006 para celebrar sus 40 años en el Grupo Cisneros, lleno de fotos históricas y felicitaciones de las grandes empresas de TV. ‟Yo empecé engrasando máquinas en Pepsi-Cola cuando era estudiante, terminando la carrera de Ingeniería, y en Pepsi-Cola estuve diez años. Llegué a ser el presidente de Ingeniería de toda Pepsi-Cola, manejando las 20 plantas, teníamos también tres plantas en Brasil y tres en Colombia. Y después el Grupo Cisneros compró los supermercados CADA y me tocó manejar el departamento de Ingeniería de CADA; posteriormente, pasé a gerenciar las operaciones de CADA, me nombraron presidente de CADA. Circunstancialmente hice las cuñas de CADA…”.

HISTORIA
Ríchard enseñando las fotos de él cuando era la imagen de CADA en los años 70. ‟Debo agregar que Carlos además tiene un porte, alto, guapo, y fue escogido para ser la imagen de CADA”. Carlos respondió: ‟Eso es una reliquia que tienes ahí”. Ríchard siguió mostrando a Carlos junto a Henry Kissinger, Gabriel García Márquez, los presidentes venezolanos Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez, con el Rey Juan Carlos de España, con el primer ministro español José María Aznar, con David Rockefeller, Mario Vargas Llosa, Thalía, en fin, muchos personajes en la historia de Bardasano.

UN CABALLERO
Ríchard continuó: ‟Carlos Bardasano siempre ha sido un gran caballero, siempre elegante. Tuvo un rol importante en nuestra industria por su palabra y la forma de hacer negocios. La verdad es que todos te recordamos con mucho cariño, con mucho respeto y admiración. Y ahora que nos das estas noticias de la productora y un hub latinoamericano de producción, y hasta un canal de noticias, te deseamos todo lo mejor en estos proyectos y siempre estaremos ahí para cubrirlos e informar a la industria de los nuevos emprendimientos de Carlos Bardasano sénior”.

Ver entrevista completa
Videos Relacionados

https;