TELEVISIÓN

Carlos Blanco de Dataxis: Las OTT vinculadas a señales han venido creciendo

6 de junio de 2019

Miryana Márquez

Webinar Dataxis

En un webinar sobre la TV paga y las OTT en Latinoamérica, que realizó el analista Carlos Blanco de Dataxis este jueves 6, señaló que el “cliente que se fue de la TV paga porque no la quiere pagar” muchas veces se fue a una OTT, pero pirata.

Además, agregó que hay un aumento del móvil como producto principal en la distribución de contenidos. Con respecto a la banda ancha fija en Latinoamérica comparada con la TV paga hay un aumento significativo de la primera “que parece no tener techo”, mientras que la otra tiene una tendencia a la baja.

Los SVOD en Latinoamérica han tenido un alcance de más de 60 millones de hogares por medio del uso compartido de claves. Blanco aseguró que Netflix continúa siendo el líder del mercado, y “ha logrado recomponer su market share en los últimos tiempos” porque a su juicio, Netflix ha logrado imponer un punto de vista más “localista sobre todo en el término de la definición de precio”, en algunos países cobrando en moneda local.

Por otra parte, indicó que las OTT vinculadas a operadores comenzaron a declinar desde 2017, en cambio, “como contrapartida, casi como un espejo empezaron a crecer las OTT vinculadas a señales”.

Para él, las nuevas plataformas de TV everywhere tienen un nuevo enfoque con el rol que cumplen en el ecosistema de TV paga, con una amplia oferta de canales en comparación con las anteriores OTT, además de otras funciones, “que en este caso sí se pueden monetizar. Se está trabajando como una OTT de TV paga”.

Según explicó, hay distintos modelos de negocios, por ejemplo alianzas, acuerdos. “Amazon está haciendo su desembarco a través de alianzas”, mientras que Netflix lo que más tiene, según Blanco, es acuerdos de pago.