TELEVISIÓN

Carlos Espejel de Xpresión: Queremos guiar a jóvenes talentos para conseguir un papel a través del casting

4 de mayo de 2022

Vanessa Maldonado

Carlos Espéjele de Xpresion

Haber formado parte del elenco de programas infantiles como Alegrías de mediodía y Chiquilladas en los años 80, compartiendo escenario con Lucero o Aleks Syntek, le ha valido a Carlos Espejel un lugar importante en la actuación, que le brinda la oportunidad de impulsar nuevos talentos; de esta forma, en el año 2000 fundó junto a su hermano la escuela de actuación Xpresión, con el objetivo de desarrollar y apoyar a nuevos talentos para ingresar al medio artístico.
 
Pero es en 2022 y con 41 años de trayectoria que, el también director, decide no solo sacar el talento actoral de niños y jóvenes, también instruirlos en la manera de llegar a los papeles deseados, a través del casting; de aquí que lanzó recientemente un curso enfocado en este proceso, reforzando el sistema ACT (Actúa, Castea, Trabaja), inventado por él mismo.
 
“Muchos niños, jóvenes estudian actuación, pero no saben cómo pueden entrar a una audición o trabajar en esto. Con mis años de experiencia he visto cómo se ha transformado la industria del entretenimiento, en donde existe una gran cantidad de producciones para todas las plataformas y con ello, grandes oportunidades” comentó el actor.
 
En cuanto a la manera en que las castineras realizan las audiciones, expresó que eso también cambió con la pandemia, “ya no necesitas ir directo a la empresa de casting, ni ser el chico o la chica perfecta físicamente; en ese sentido, el discurso de las productoras de contenidos también cambió, ahora buscan gente real, que den el perfil ideal al personaje que buscan, quieren a gente verdadera” mencionó.
 
Para Espejel, otro cambio radica en la gran cantidad de productoras que existen y que se ha roto el duopolio televisivo: “Esto abrió la posibilidad de hacer más contenido. Un hallazgo importante es México como el país donde más se producen series de TV para el mundo. Hay mucho trabajo, pero hacen falta actores y talentos que sepan encontrarlo y castineras que sepan acercarse a ellos”.
 
Afirmó que su experiencia le permite poner su granito de arena para lograrlo, a través de su escuela de actuación, con la que busca profesionalizar la carrera de actuación, “al mismo tiempo de facilitar la entrada de los talentos a las producciones, con un mecanismo muy claro como es el casting”.
 
El pasado 22 de abril realizó una Masterclass en donde los aspirantes tuvieron la oportunidad de descubrir cómo actuar, el proceso del casting, cómo acceder a las mejores oportunidades en el mundo del entretenimiento y cómo en tres meses pueden tener un Demo Reel profesional para conseguir su primer casting. Mientras que el curso arrancó el 28 de abril.

Recientemente, el actor participó en la nueva temporada de Se rentan cuartos de ViacomCBS.