Carlos Martínez

Carlos Martínez de Futvox en #PRODUprimetime: Para 2023 habrá en EE UU un mercado de publicidad de US$2 mil millones en podcast
11 de octubre de 2021

‟EE UU, antes de la pandemia, era en 2018-2019 un mercado de publicidad en podcast de US$1 mil millones. Hasta 2005 fue de US$200 millones nada más, y se está esperando para 2023, una inversión de US$2 mil millones. Es muy grande. Obviamente, dentro de todo ese mercado, nosotros estamos mirando a un segmento latino en español, y dentro de esto, una subdivisión de contenido de fútbol” dijo Carlos Martínez, fundador de Futvox, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

TODO EL TERRITORIO
‟Es el mercado (podcast) que va creciendo más, y creo que en algún momento se va a mover a suscripción, que es nuestra nueva apuesta. El buen contenido de podcast, al final de cuentas, va a estar bajo un modelo de suscripción. Estamos en todos los países, y pronto tendremos un podcast en cada uno de los países de Centroamérica, y después de eso, tendríamos cubierto todo el territorio. Nos faltaría Brasil, pero trabajamos en esto, porque a pesar de que el idioma es una barrera del resto de los podcasters, hay un gran mercado en portugués” agregó.

EMPRENDEDOR Y PIONERO
‟Hoy tengo el gustazo de estar con un ejecutivo emprendedor, un experto y pionero de nuestra industria de TV paga, con unos 35 años de experiencia. Se ha hecho en el propio campo porque fue vendedor de puerta en puerta. Por eso es que es un pionero y lo sigue siendo. Ahora como empresario de podcast y otros emprendimientos en EE UU, donde reside actualmente en Miami, es fundador de Futvox, una cadena en español de podcast dedicado al fútbol para América Latina y EE UU hispano, y él es nuestro gran amigo Carlos Martínez”.

STORYTELLING LO PRINCIPAL
‟Todo esto salió de una necesidad de la pandemia, de estar confinados y tratando de consumir encerrados. Nos dimos cuenta de que faltaba un segmento que se dedicara al debate editorial y al análisis de fútbol. Vimos que el mercado hispano de EE UU, se estaba moviendo mucho hacia ese tipo de contenido en podcast. Por eso creamos la empresa Futvox, donde tenemos más de 60 horas, a la fecha tenemos 60 podcasts diferentes, 60 shows diferentes con 35 emisiones diarias. Buscamos ser el destino en español de toda la parte editorial, análisis y debate del fútbol. Fue un año de planificación, y lo más importante, fue que escogimos con detalle todo el mix de contenido a ofrecer. Lo que había en los podcasts, no era un podcast, sino la versión del audio de los programas de televisión de muchas cadenas. Pero hacer un podcast es algo muy diferente. Hemos aprendido muchísimo, sobre todo que la gente lo usa cuando hace todo tipo de actividades. nos metimos bastante en la parte de storytelling. Y la otra cosa es que son formatos cortos, son formatos entre 10 a 15 minutos y diarios. Todos los días estamos sacando 30 shows de toda América Latina”.

INVERSIONISTAS
Ríchard: Toda esta cadena cuesta dinero, tienes un año trabajando, además lo lanzaste con bombos y platillos. ¿Tienes inversionistas, eres tú solo, cómo es? ‟Tenemos a un grupo de inversionistas que son todos amigos, pero que alimentan la compañía muy inteligentemente. Un grupo que se dedica a la venta de comerciales, no puedo decir nombres, pero es una de la compañía de comerciales más grande en México, que lo que nos aporta es exactamente eso. Preparan el producto, lo redactan y con diez palabras venden el producto. La respuesta ha sido impresionante. Cuando pones una información en la TV ellos saben cuándo reciben la llamada o cuándo reciben por Internet la compra; saben de qué medio vino, todos los demográficos, la gente que compró. Es una mecánica con mucha información ahí. Los otros inversionistas son de una compañía muy grande en EE UU que se dedica al audio. Otros inversionistas son de una compañía que se dedica a la venta programática de publicidad, sobre todo de EE UU Hispanic. Nos aportan esta parte de cómo entender la venta programática. Porque 100% de la publicidad en los podcasts se vende programáticamente a través de diferentes plataformas. Ellos tienen esta experiencia. Y los demás son amigos que han confiado en el proyecto, que les divierte, les gusta el fútbol. Tenemos también equipos de fútbol buenos que tienen una participación” indicó.

COMENTARISTAS RECONOCIDOS
Ríchard: Todos esperábamos de ti eso, después de 18 años siendo presidente o estando en Fox International Channels, donde hiciste crecer la compañía, aprendiste mucho. Has usado toda tu experiencia de afiliación y de negocios, para crear esta cadena internacional de comentaristas reconocidos… ‟Aparte de tener este roster de talentos, lo más importante fue la selección del conjunto, el conjunto de contenidos es lo que hace, desde mi punto de vista, a Futvox. Tenemos comentaristas, primero de todos los países, pero luego tenemos de todas las edades. Comentaristas muy reconocidos y ya establecidos, como comentaristas jóvenes y hípsters. Y por otro lado tenemos hombres y mujeres. Tenemos gente que es buena para comentar, gente que es buena para debatir, otros que son buenos para hacer análisis, tenemos exjugadores, exentrenadores. La combinación es lo bueno”.

TODOS SOCIOS
Ríchard: Entiendo que el modelo de negocio es que los asociaste a todos. Son tus socios y cada uno incorpora sus seguidores en las redes sociales. Creo que la idea fue brillante… ‟Es buena. Nos da un compromiso de ellos a largo plazo. Estamos enfocados en un mercado que es nuevo para ellos, el US Hispanic, para empezar. Obviamente, los podcasts se oyen en todo el mundo, tenemos ahora mucha gente que está afiliada fuera de las Américas. Como 1.500 podcasts tuvimos esta semana fuera de México y EE UU, porque las plataformas los están poniendo. La negociación que hicimos es mundial, todo el contenido está en todas las plataformas y en todo el mundo. Nuestro foco es EE UU en un primer paso, porque es el mercado que ya está más maduro en la publicidad en podcast”.

MUNDIAL SIN CENSURA
Ríchard: La creación de Futvox la haces en un buen momento porque viene pronto el Mundial de Fútbol de Qatar. ‟Claro. El año que viene es el Mundial. Uno de los temas más importante es la parte del storytelling y los formatos cortos y diarios. Una gran ventaja que tenemos es que es sin censura. A nuestro talento lo conozco muy bien porque muchos trabajaban en Fox Sports o eran nuestra competencia en otros canales de televisión o en otros medios como periódicos, radios. Cuando estás en un medio masivo tienes que modelar tus ímpetus y tu objetividad. No puedes decir que le vas a tal equipo, o no puedes mostrar tu alegría porque ganó tu equipo… Tienes que ser muy ecuánime para la mayoría de las personas que te están viendo, por el rating, programas para la mayoría de la gente. Pero acá en el podcast, no. Acá en el podcast eres tú. Acá cada uno de mis talentos dice lo que les va, o no les va. Al equipo que le van o al que no. La gente que sigue a un talento en podcast está siguiendo a su estilo personal. Eso hace que el estilo sea mucho más profundo, mucho más atrevido y sin censura”.

En la conversación también habló de su empresa de restaurantes en Miami con las marcas Little Hen y Botánico Gin & Cook House. También la compañía Biztorm de consultoría e inversión en medios audiovisuales.

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