Carlos Miranda, CTO de Dish México

Carlos Miranda de Dish: Desarrollo de la OTT va más allá de los avances tecnológicos

Ernesto Ecarri|12 de octubre de 2017


La complejidad del ecosistema que rodea el desarrollo de los servicios OTT aporta importantes desafíos que no son posibles de enfrentar desde una sola trinchera, advirtió Carlos Miranda, CTO de Dish México, durante su participación en el reciente NexTV Series México.

“La transición hacia estas formas de distribuir media, contenido y entretenimiento es innegable, ya ocurrió. Ya no es un tema que está en proceso. Hay empresas y regiones en el mundo que ya marcaron un camino. La duda está en qué se requiere para que una región como América Latina cuente con este tipo de proyectos. Ya no es un tema técnico sino que implica, entre otros elementos: la infraestructura local, el marco regulatorio, la negociación con los dueños de los contenidos. Este es un modelo que genera una disrupción en el negocio, para lo cual  en general la industria no estaba preparada”.

Y agrega: “Cuando la infraestructura local genera frustración en la experiencia de usuario, o la negociación con el dueño del contenido impide que se incluya la posibilidad de grabar para hacer un catch up, por ejemplo, complica la operación. Si a eso añades situaciones donde la calidad de la última milla no es la adecuada, no importa todo el esfuerzo anterior, la experiencia se vuelve también frustrante”.

“Por mucho que se quiera empujar por cuenta propia el desarrollo de este nuevo formato, uno se ve atado de manos por muchas CDN que compres o rentes” puntualiza Miranda.

https;