TELEVISIÓN

Carolina Ibargüen Giraldo de Kantar Ibope Media Colombia: Buscamos integrar las herramientas para brindar datos más precisos

31 de marzo de 2022

Claudia Smolansky

Carolina Ibargüen de Kantar IBOPE Media

En el marco de los 30 años de Kantar Ibope Media Colombia, su Managing Director, Carolina Ibargüen Giraldo, hace un resumen de los avances y evolución tecnológica de la empresa y comparte su visión del mercado para este 2022.

“Somos pioneros y expertos en la medición de televisión. Tenemos una trayectoria de innovación, no solo entendiendo a las audiencias, sino reflejando qué le gusta a la gente, mostrando el comportamiento de las personas tanto en los medios como en las marcas” apuntó.

Ibargüen Giraldo expresó que tienen un profundo conocimiento de la cultura colombiana y, al operar también globalmente, cuentan con unos estándares avanzados. Por su parte, señaló que funcionan como “moneda de cambio” por su metodología avanzada como el MRC (Media Rating Consulting)

En ese sentido, recordó que en 1999 iniciaron con su servicio de Target Group Index (TGI) con el objetivo de tener una visión completa del colombiano para comprender su estilo de vida y hábitos de consumo de marca. Seguidamente, continuaron esta innovación entendiendo el perfil del consumidor desde lo digital.

En 2010, cuando Colombia adoptó la televisión digital terrestre, Ibargüen Giraldo resaltó que Kantar contaba con la tecnología de people meter y deep sales, que abría otras oportunidades para medir la TV en otras plataformas.

Por otro lado, comentó que en 2014 arrancaron con el chequeo de pauta online y consultas en línea de transmisión de piezas tanto en TV como en radio, con las que tienen como aliadas y clientas a 120 emisoras.

“Tenemos una metodología en la que entregamos la visualización en tiempo real del minuto a minuto a medios y anunciantes” apuntó.

Por otro lado, el año pasado incluyeron una nueva herramienta en su empresa, la de Video Streaming Report, con la que permiten medir el consumo de video de todas las pantallas. “Esta herramienta junto al Cross Media Performance y una alianza con Youtube, logra medir cuántas personas y cuántas veces vieron una campaña determinada, tanto en esta plataforma como en televisión. Esto ayudará a los anunciantes a optimizar resultados y tomar decisiones estratégicas y transversales en sus campañas” explicó.

En resumen, Ibargüen Giraldo indicó que TGI permite entender dónde está el consumidor, cuáles son sus gustos y necesidades para contactarlo directamente. El Cross Media Performance brinda información en relación al rating y el Video Streaming Report es la integración completa sobre el panel de audiencia y permite entender lo que sucede en lo digital.

“Queremos entender en qué plataforma se consume el contenido. Hoy en día podemos saber qué persona esta viendo qué programa específico, en qué momento y en cuál plataforma. Buscamos integrar las herramientas para brindar datos más precisos” señaló.

Igualmente agregó que hoy existen más pantallas para ver el contenido, por lo que es relevante entender “dónde existe ese consumidor y tener momentos específicos”.

Finalmente, resaltó que luego de observar cambios en el interés y necesidades del consumidor y así como otras variaciones luego de la pandemia, la empresa respondió con innovación y renovación de sus tecnologías para entregar más servicios.

Para este 2022 espera tener un mercado que siga creciendo y que desde Kantar mantengan tecnologías desarrolladas para capturar información más desmenuzada para permitir la toma de decisiones certeras y concretas, “sin desperdicio, que es lo que está reclamando la industria. Vamos avanzando de la mano de las necesidades para lograr tener un nivel impecable de inversiones y llegar a las personas exactas” concluyó.