TELEVISIÓN

Carolina Padrón: El siguiente paso para la inclusión es tener a más mujeres en funciones como el play b play

28 de marzo de 2022

Aliana González

Caro Padrón de ESPN

Walt Disney Company conmemoró en marzo el mes de la mujer con distintas iniciativas y espacios para reflexionar, con el fin de construir un entorno con más equidad de género e inclusión. Por ello celebraron una mesa redonda con las narradoras y comentaristas deportivas Carolina Padrón, Marisa Lara, Paulina García Robles y Vanessa Huppenkothen. En el marco de este evento, Carolina Padrón, narradora deportiva venezolana que inició su carrera en 2006 y llegó a ESPN en 2010, comentó que aunque se ha avanzado mucho, falta lograr más equidad en tareas cómo hacer play b play (narración jugada a jugada en dupla con un/a analista) el cual apenas se está abriendo a las mujeres, además de mostrar al público a más mujeres en deportes, como el fútbol femenil y otros, destacándolas tanto como a los hombres.

“No está dada la igualdad aún en estos temas. Hace algunos años tocó con la NFL que Goga Ruiz se convirtiera en la primera mujer en narrar un Super Bowl (XLVII Baltimore vs San Francisco) en español. Caro Guillén está narrando béisbol, pero cuántos años le tocaron hasta que le llegara la oportunidad. También faltan más mujeres que hagan tenis” dijo.

Recordó que cuando comenzó en 2010 era la única mujer que trabajaba en el Sport Center, sustituyendo a Adriana Monsalve, y hoy en día son muchas más mujeres y hay más espacios, en mesas de análisis, ya incursionando algunas en play by play, podcast, pero aún no en equidad. Comentó que, como mujeres, tienen la responsabilidad de apropiarse de espacios en los que antes no tuvieron oportunidad de participar. “No esperamos un trato distinto, pero sí una repartición igualitaria del trabajo, tener las mismas oportunidades y ser vistas de la misma manera que los hombres” afirmó.

Padrón comentó que en ESPN han tenido todas las oportunidades para crecer y asegura que lo hacen con acciones, pues hay propuestas de hacer un casting y de lo que se trata es de atreverse. Afirma que aún falta mucho. “Somos fuente de inspiración para jóvenes que quieren ser cronistas o periodistas deportivas, presentadoras, etc.” comentó tras asegurar que muchas de ellas vienen picando piedra desde hace mucho para tener las oportunidades que hoy se presentan.

Comentó que las redes son crueles y hay muchos comentarios sexistas, por lo que se ha cuestionado, por momentos, llevar una falda corta o un escote. “Se comenta si eres gorda o flaca, lo que no pasa con un hombre”. Y en las equivocaciones también se hace énfasis, ante lo que recomienda seguir adelante y superarse. “Hay que aguantar y tener la piel gruesa, aunque no deberíamos” dijo, tras recordar que una vez posteó una foto entrevistando a David Beckham para una revista y le preguntaron si la invitó a salir, “cosa que no le preguntarían a un hombre” remató.