MERCADEO

Carolina Solanilla de Kantar Millward Brown Colombia: Disrupción como oportunidad de crecimiento para una marca

12 de marzo de 2019

Cristian Vergara

Carolina Solanilla de Kantar Millward Brown

Carolina Solanilla, managing director Kantar Millward Brown Colombia, señala que las marcas que alteran exitosamente el statu quo han mostrado un crecimiento significativo y acelerado durante los últimos 10 años, en contraste con aquellas marcas que se mantienen en su zona de confort. Las marcas exitosas crecen rompiendo las reglas de su categoría, no jugando con ellas.

Según la ejecutiva, podemos aprender de los jugadores disruptivos para crear oportunidades de crecimiento para nuestras marcas. Pero ¿cómo ser disruptivos? Solanilla destaca seis claves:

1. Decidir salir de la zona de confort: La rutina y los presupuestos poco flexibles limitan la creatividad. Para marcas establecidas, la disrupción puede darse en cualquier parte de la propuesta de valor, desde lo más funcional hasta lo más emocional.

2. Reconocer quién aprecia tu marca: En promedio, los compradores pagan 14% más por las marcas que perciben como significativamente diferentes. La mayor oportunidad de crecimiento está dada por la capacidad que tienen en enfocarse en los clientes correctos, seguido de moldear las percepciones significativas y diferentes de la marca.

3. Identificar qué necesita cambiar: La diferenciación percibida de nuestra marca, entre los consumidores correctos, ha mostrado ser la punta de lanza para el éxito del 8% de las marcas que crecieron durante los últimos 3 años en Latinoamérica.

4. Usar la percepción del cliente para inspirar la disrupción: Resulta importante que las ideas y beneficios de marcas disruptivas resuene entre los consumidores. Es fundamental conocer lo que piensan, sienten y comparten los consumidores alrededor de las marcas.

5. Invertir para marcar la diferencia: No todo es cantidad, una campaña con una creatividad exitosa maximizará la inversión para crear un mayor impacto. La evaluación previa de esta creatividad se vuelve una inversión inteligente para asegurar que se llegue a los objetivos deseados.

6. Aprende a lograr rápido mejores resultados: Con la mayor planificación, las iniciativas pueden desviarse y resultar más costosas si no se identifica de inmediato. Una retroalimentación por parte del consumidor en el corto plazo es esencial para identificar rápidamente las oportunidades y corregirlas en el camino.