Carolina Ibargüen

Carolina Ibargüen de Kantar IBOPE Media: Aumentan cargos directivos ocupados por mujeres
27 de agosto de 2021

Carolina Ibargüen lidera desde hace cinco años Kantar IBOPE Media en Colombia, con una trayectoria de 20 años en la industria de la publicidad como credenciales. Al crecer profesionalmente en un medio masculino se siente parte de esa oleada que ha llevado a las mujeres a cargos directivos y que sirve de ejemplo a otras. “Cuando uno se propone metas puede alcanzarlas, hay que pensar cómo seguir escalando” comentó durante el PRODU webinar ¡Colombianas berracas!

“Donde yo trabajo hay predominan de hombres, pero al final del día somos varias las que estamos rompiendo esos techos de cristal y empezando a liderar de una manera diferente”.

Ibargüen es parte de la plataforma Women in connection, que le ha permitido tener una mirada regional sobre la presencia de mujeres en puestos directivos. “Las juntas directivas en América Latina están llenas de hombres, porque siempre se ha entendido que debe ser así y porque son hombres que llevan años en esos lugares”. Pero las cosas están cambiando, incluso en Colombia, apunta la ejecutiva. En el 2018 solo 15% de los cargos directivos los ocupaban mujeres. Para 2021, el porcentaje ha subido a 18,7%. “Nos estamos moviendo. Hay que decir que aquí estamos, porque si no el cambio no va a ocurrir”.

Ibargüen cuenta que la pandemia, que afectó especialmente a las mujeres, en la empresa que dirige permitió poner en valor otros aspectos de la relación laboral. “Nos volvimos una empresa mucho más humana. Somos un negocio de procesamiento de datos 24 horas, si no trabajamos no hay como transar la pauta publicitaria, es una data muy importante para la economía”.

Adecuar el esquema híbrido de operación en casa y oficina les permitió conocer las realidades de cada empleado; si un técnico de campo, por ejemplo, no podía salir de casa y trasladarse a hacer mediciones, y entonces encontrar la manera de atender sus necesidades. “Nunca habíamos estado tan conectados y los aprendizajes han sido increíbles y las oportunidades de negocio también”.

Ver Webinar
https;