TELEVISIÓN

Cecilia Gómez de la Torre de Amazonas Films/Tondero Distribución: La taquilla del cine peruano se está recuperando muy bien este 2023

5 de junio de 2023

Aliana González

Cecilia Gómez de la Torre de Amazonas Films/Tondero

Cecilia Gómez de la Torre, directora asociada de Amazonas Films/Tondero Distribución, comentó que este 2023 ha sido un año extraordinario en la recuperación de la taquilla de los cines peruanos. “Hace un año la mejor película peruana no pasaba de 150 mil espectadores. Este año estrenamos Asu Mare: los amigos, en febrero, que hizo 750 mil espectadores, y la película Soltera, casada, viuda, divorciada se encuentra en cartelera y muy pronto va a llegar a un millón de espectadores” dijo.

Aseguró Gómez de la Torre que esta situación tan positiva no tenía lugar desde antes de la pandemia, lo cual los incentiva y motiva a la vuelta a la producción, como antes. “Los auspiciadores se comienzan a animar a invertir en películas y seguimos con nuestra fórmula de estrenar en cines y luego salir a plataformas” dijo.

Comentó que en muchos casos las películas peruanas han superado a los Blockbuster. “En nuestros 15 años tememos siete de las películas más taquilleras de la historia, inclusive pasando en determinados momentos a los Blockbuster. Recuerdo que durante cuatro años Asu Mare estaba en primer lugar y solamente después de cuatro años le ganó una película de superhéroes. Tenemos muy buenos antecedentes de buenos números de taquilla nacional, y ahora observamos que se está recuperando, La diferencia ahora entre Soltera, casada, viuda, divorciada y la primera película de una major son 300 mil o 400 mil espectadores, así que creo que vamos por buen camino” dijo Gómez de la Torre, tras comentar que además hay más producción nacional y más demanda para los productos nacionales.

También dijo que de las películas que coproducen con América, tras cumplir las plataformas y las ventanas, salen en televisión abierta, con excelentes resultados. “Al igual que las novelas de América que siguen manteniendo ratings muy altos, las películas nacionales suelen tener este rating alto” explicó, tras comentar que al público peruano le gusta el cine comercial hecho en Perú.

Explicó que han hecho dos paquetes de películas premium para plataformas, algunas de las cuales han han salido en canales de la región. “Cerramos el año pasado y este año los dos paquetes con varios países como El Salvador, Honduras, Ecuador, Costa Rica, el mismo Perú. Primero salen en exclusiva en la plataforma y luego de 24 o 18 meses, dependiendo de la plataforma, salen en televisión de paga y en televisión abierta” explicó Cecilia Gómez de la Torre.

Tondero Distribución, además de películas peruanas, también representa películas iberoamericanas, chilenas, colombianas o argentinas. “El género que probablemente mejor viaje en cines de Latinoamérica es el terror, además de la comedia romántica, la cual depende mucho del cast para que viajen mejor y, por supuesto, que sea una comedia universal”.