Celia Fumanal

Celia Fumanal de The Film Agency: Think Data ofrece a productores y distribuidores información sobre el consumo en SVOD
Flor Singer|25 de abril de 2022

La medición de audiencias en streaming continúa siendo un desafío. Pese a que las plataformas tienen los datos, pocas los muestran. Productores y distribuidores están volcados a generar contenido para cubrir la enorme demanda, pero van a ciegas sobre cómo se comporta este mercado.

The Film Agency, una agencia de marketing para películas y series basada en Madrid, ha lanzado su propia herramienta para llenar el vacío de información. En febrero pasado lanzaron Think Data, un servicio dirigido especialmente a productores y distribuidores independientes.

“Para nuestros clientes es importante saber cómo le ha ido a proyectos parecidos a los que están desarrollando o cómo se comporta cierto mercado para entrar en ellos con menos incertidumbre” comentó Celia Fumanal, directora de Innovación de The Film Agency.

“Este producto está perfilado para productores y distribuidores que quieran conocer esa cara de la moneda. Estamos acostumbrados a ver cifras de taquilla en cine, pero necesitamos más información de las plataformas porque el consumo es distinto”.

Think Data nace de la asociación entre The Film Agency y Digital-i, empresa líder en medición de audiencias en Europa, con sede en el Reino Unido, que cuenta con paneles de espectadores y analiza 6.000 cuentas (cada una usada por hasta cuatro personas, con un total de 24.000 espectadores) el comportamiento de los suscriptores de VOD en Italia, Francia, Alemania, España y el Reino Unido. Por ahora miden los visionados en Netflix y Amazon, tanto dentro como fuera de los hogares. Pronto sumarán Disney+ y HBO Max y tienen planes de expansión a Latinoamérica y EE UU.

“Vemos apetito de la industria por este servicio, hay mucho interés del lado de la distribuidoras y de las productoras que vienen del área del cine que quieren saber cómo es el comportamiento de las series para incursionar en esos formatos” apunta Fumanal. “Este es un ecosistema particular que tiene sus propios mecanismos de lanzamiento de contenidos y sus propias audiencias. Eso es lo que intentamos comprender mejor”.

Con una suscripción paga a Think Data se recibirá un informe mensual con análisis de datos sobre los géneros más visionados, los países de producción y aspectos importantes sobre el recorrido de algunos contenidos. Además tendrán un editorial de expertos del sector como Elena Neira y un top de 100 de series y películas. “Más allá de los títulos que ya se saben que son hits, podemos entender mejor qué pasa con los otros y darse cuenta de cómo unos títulos arrastran a otros de su tipo”.

De estos análisis, por ejemplo, Fumala concluye que las series latinoamericanas tienen mucho éxito en el mercado español y destaca La reina del flow y Café con aroma de mujer.
https;