TELEVISIÓN

Centauro de Colombia realizará película sobre la tragedia del club brasileño Chapecoense para regresar con fuerza al cine

5 de enero de 2023

Edison Monroy

Gustavo Nieto Silva de Centauro

La historia del accidente del avión donde se transportaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que dejó al desnudo errores aeronáuticos, pero también decenas de momentos protagonizados por héroes de carne y hueso, será llevada al cine por parte de Centauro Comunicaciones de Colombia.

Gustavo Nieto Silva, gerente general de Centauro en Colombia, confirmó la puesta en marcha de la producción en la que trabajan desde hace varios meses: “Es un proyecto muy ambicioso. Se rodará entre Colombia y Brasil y si todo sale como lo tenemos proyectado, estaremos empezando a grabar en este primer semestre de 2023”.

El ejecutivo destaca que entre los diversos proyectos en los que trabajan, la película es uno de los que más esfuerzos le dedican, pues quieren regresar con fuerza al cine. En 2017 fue su más reciente estreno en el séptimo arte con la cinta Mariposas verdes.

La compañía tiene una larga tradición en este medio en Colombia. Su fundador, Gustavo Nieto Roa, es uno de los precursores del cine en ese país al dirigir películas que fueron éxitos en taquilla y hoy en día son considerados clásicos como El taxista millonario, de 1979, o El inmigrante latino, de 1980.

“Estamos terminando de finalizar el guion. Estamos buscando inversionistas porque es una película de un presupuesto bastante alto para el medio colombiano. Todavía no hemos aplicado a los estímulos e incentivos que hay en el país. Primero queremos terminar el proceso del desarrollo, de tener el proyecto bien delimitado y ahí sí aplicar” agregó Nieto Silva.

Cabe recordar que la noche del 28 de noviembre de 2016, cuando se esperaba que el Chapecoense llegara a Medellín, para dos días después enfrentar a Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana, sucedió una tragedia que enlutó el mundo del deporte: el vuelo charter 2933 de LaMia con 68 pasajeros, dentro de los que estaban los jugadores del club brasileño, y nueve miembros de la tripulación, se estrelló en un cerro a pocos kilómetros del aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, centro de Colombia.

Solo seis personas, de las 77 que traía el British Aerospace 146, sobrevivieron al siniestro: los futbolistas Helio Neto, Alan Ruschel y Jackson Follman, los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri, y el periodista Rafael Henzel, quien falleció en 2019 luego de sufrir un infarto.