MERCADEO

Cerveza Águila junto a Media.Monks rinden homenaje a Gabriel García Márquez en Colombia

1 de marzo de 2022

Cristian Vergara

Cien Años de Soledad de Cerveza Aguila y Media.Monks

En el marco de los 40 años del premio Nobel de literatura obtenido por el colombiano Gabriel García Márquez, Cerveza Águila, de la mano de Media.Monks, lanzó una estrategia de branded content que hace homenaje a Cien años de soledad, la obra merecedora del reconocimiento.

El proyecto llevó la obra literaria a la música con seis canciones de vallenato; la primera fue lanzada el 25 de febrero y su nombre es “Buscando el mar”, interpretada por la cantautora Karen Lizarazo. Esta primera pieza resume el inicio de Macondo, así como de la familia Buendía. Las demás canciones serán interpretadas por Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta.

Con el objetivo de reconectar a los colombianos con su cultura, la marca y la agencia tomaron la reconocida obra literaria y la convirtieron en un trabajo musical de seis canciones vallenatas inéditas que narran la historia.

“Históricamente, la música ha sido un gran vehículo para conectar a Águila con las personas, y el vallenato es uno de los géneros musicales más reconocidos del país. Por eso, esta acción cultural, además de rendirle un homenaje al autor de la obra, también busca recordarles a los colombianos el estatus del vallenato como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, con el que en 2015 fue reconocido por la Unesco” dijo Mariana Cárdenas, Brand Manager de Águila.

El fotógrafo Camilo Rozo, quien ha abordado en varias ocasiones los trabajos de Gabriel García Márquez y de la historia del vallenato en Colombia, desarrolló el proyecto de la mano con Media.Monks. A su vez, el reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, gran conocedor de la obra del autor colombiano, fue el encargado de dividir la novela en seis grandes hitos, de los cuales se inspiraron los compositores Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta, quienes trabajaron con la compañía 10 Music en el proceso de escritura de las letras y composición musical.

Este proyecto además cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que respalda la divulgación y el desarrollo de las actividades culturales propuestas para este homenaje

“Para nosotros como creativos colombianos realizar esta idea para Cerveza Águila es un orgullo. El objetivo era resignificar el vallenato para los colombianos. El equipo creativo encontró que la música vallenata había sido inspiración para escribir esta obra descrita por su autor como: Un vallenato de 400 páginas. El homenaje a Cien años de soledad debía sonar a vallenato, como dijo su creador”, comentaron César Castaño y David Correa, DGC de Media.Monks Colombia.

Durante la campaña se irán lanzando una a una las canciones acompañadas por contenidos de video producidos por Diptongo Media Group, los cuales ampliarán la visión de este homenaje desde una mirada cultural y contarán las diferentes fuentes de inspiración del autor. Además, habrá un despliegue de medios OOH, televisión, radio, experiencias en el Carnaval de Barranquilla y Festival del Vallenato con los artistas musicales, al igual que empaques especiales, entre varios puntos de contacto.

En este proyecto cultural liderado por el equipo de Cerveza Águila y la agencia creativa Media.Monks han participado más de 100 personas de la industria artística y creativa, entre ellos el ilustrador Randy Mora y las compañías Diptongo, MullenLowe SSP3, Bombai, 10 Music, Zenith, Dattis, Alina Vélez, entre otras.

Para escuchar la primera canción da clic en el siguiente enlace: Buscando el mar.

Para conocer más sobre la campaña y las fechas de lanzamiento de las canciones visita https://www.cervezaaguila.com/cien-anos-de-soledad