Se trata de un homenaje para todos los que se han ido 
Cerveza Victoria y Ogilvy MX se despiden de los que ya no están con Icnocuícatl
13 de octubre de 2020

Cerveza Victoria y Ogilvy México presentan una emotiva campaña del día de muertos. Icnocuícatl expone un insight que alude a la imposibilidad de despedirse de aquellos que, independientemente de la causa, han perdido la vida. Se trata de un homenaje para todos ellos y una forma de recordarlos siempre.

El Icnocuícatl —género poético en náhuatl que los mexicas utilizaban para despedirse de sus muertos— es uno de los conceptos centrales del trabajo realizado por la agencia para Victoria. Estos poemas, que se narraban en forma de despedida, se transmitían oralmente de generación en generación por medio de cantos y rituales. Actualmente siguen vigentes en las comunidades que aún hablan esta lengua.

“Cada año, la campaña de Día de Muertos para Victoria es una gran ofrenda a los que se nos adelantaron. En un 2020 tan difícil, nuestra despedida va dedicada a todas las personas que dejaron un espacío vacío, pero cuyo recuerdo siempre estará con nosotros. Icnocuícatl es más que una tradición de nuestros antepasados, es nuestro presente” afirmaron Rodrigo del Oso y José Mario Muñoz, directores creativos, y Kevin Murcia y Javier Melo, directores creativos asociados.

Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria en Grupo Modelo, sostuvo que “el Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en México en la cual se rinde culto a la muerte, es una celebración a la memoria y un ritual que antepone el recuerdo sobre el olvido. Y eso es lo que buscamos con Iconcuícatl. En un año tan complicado en el que no tenemos la oportunidad de despedirnos de nuestros seres queridos como normalmente lo hacíamos, queremos recordar a la gente que al abrazar nuestras tradiciones podemos encontrar esperanza y resignación, para finalmente poder decir adiós a los que ya no están; que la muerte que hoy nos separa, mañana volverá a unirnos”.
https;