César Ahumada

César Ahumada de La Fábrica: 2019 es el año de la transparencia

06 de febrero de 2019


César Ahumada, productor ejecutivo, presidente y fundador de La Fábrica US, considera que las casas productoras hispanas están en desventaja ante sus contrapartes anglosajonas en la persecución de los mejores proyectos del mercado hispano. “Muchos factores caracterizan esta disparidad, como la calidad y perfil de los directores, el nivel del servicio que brindan y su disposición a la transparencia” dijo.
 
Destacó que la publicidad ha sido siempre una industria caracterizada por su falta de claridad presupuestaria, sobre todo en los países latinoamericanos. “Es obvio que la industria publicitaria apunta hacia la transparencia de sus procesos y gastos. Incluso anunciantes globales han encarado el tema de una manera agresiva poniendo límites y exigiendo coherencia y rendición de cuentas a sus proveedores de publicidad y producción, ya sea a través de la implementación de auditorías internas o de compañías consultoras especializadas”.
 
Para Ahumada, las casas productoras hispanas tienen mucho trabajo por delante para mejorar en estos sentidos, ya que contrariamente a lo que se pensaría en un análisis superficial, limpiar la casa y asumir una política de transparencia, resultan pasos fundamentales para la supervivencia de su participación en el negocio.  
“Este paso comienza con actuar de manera responsable, despojarse de miedos y rehusarse a participar de las peores prácticas que aún existen en nuestro mercado. Las casas productoras anglo no participan de estas prácticas y, sin embargo, cuentan con el favor y la prioridad de nuestros otrora clientes, es obvio que algo estamos haciendo mal. Deseo que ese sea el principal propósito de año nuevo de los colegas productores hispanos, por el bien de todos. Que 2019 sea el año de la transparencia” concluyó.