TECNOLOGÍA

Chile aprueba cobro de impuestos a plataformas OTT

26 de agosto de 2019

Carmen Pizano

OTT room

Chile determinó sumar el pago del IVA (19%) a las suscripciones mensuales de plataformas digitales. La propuesta del Gobierno determina que a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independientemente del lugar en donde se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida en que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales.

Entre los servicios afectados se encuentran “los remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, videos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología”.

También se incluyen “los servicios remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet” y los de “almacenamiento de datos, cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios”. También se detalló que el impuesto “se aplicará independientemente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por internet u otra red”.