TECNOLOGÍA

Christie instala proyector de láser puro RGB para el cine removible más grande de la región en el Teatro Mariano Matamoros de Michoacán

1 de febrero de 2022

Ernesto Ecarri

Teatro Matamoros Christie

En el corazón del centro histórico de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán y ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, acaba de inaugurarse el histórico Teatro Mariano Matamoros, que ha sido dotado de un proyector de láser puro RGB de Christie para iluminar su pantalla de cine removible de 18,3 metros de largo x 9,9 de alto, la más grande de Latinoamérica en su tipo.

Se trata de un espacio multifuncional de casi 5.000 metros cuadrados que alberga puestas en escena, espectáculos, conciertos, funciones de cine y festivales internacionales, así como un amplio espectro de otras actividades artístico-culturales, con el fin de ofrecer una agenda artística de calidad mundial.

Este espacio parte de la restauración de un antiguo cine que funcionaba en la década de los 50 donde se realizaron las primeras proyecciones de cine, y de una casona que data del siglo XIII, ambos enmarcados por un portal, catalogado como Monumento Histórico. En este sitio fue fusilado en 1814 el general Mariano Matamoros, un héroe que ofrendó su vida a la lucha por la libertad y la independencia de México.

La sala principal está diseñada para que se desarrolle cualquier tipo de arte escénica, tales como ópera, danza o teatro, pero también como sala de conciertos y de cine gracias al proyector Christie instalado por el integrador Jds Home Entertainment. Con electrónica CineLife+ y sistema de iluminación Christie Real|Laser, se trata de un proyector “todo en uno”, compacto, de 28.000 lúmenes de potencia, resolución 4K (4096 x 2160) y compatible con los estándares DCI. Además, ofrece el beneficio de más de 50.000 horas de operación casi libre de mantenimiento y sin compromisos.

“La verdad es que era el equipo perfecto para el formato de la pantalla” dijo Sonia Mejía, la arquitecta del proyecto de adecuación del Teatro Matamoros. “Pero lo que más nos atrajo fue su tecnología de iluminación láser RGB puro que aporta excelente calidad de imagen, brillo, color y una mayor durabilidad de la fuente de luz, sin olvidar su resolución 4K” explica. “Además, Christie como marca nos aporta una gran confiabilidad, así como el excelente servicio que ofrece su oficina de México”.

La sala tiene una capacidad máxima de 534 asientos y posee concha acústica variable para conciertos, puestas en escena y funciones cinematográficas, sistema de sonido surround y 43 altavoces ubicados estratégicamente alrededor de la audiencia. “La verdad es que aprovechamos el proyector Christie para todo, tanto para conciertos como para teatro y cine” señaló Mejía.

Ernesto Armus, director de la división de Cine de Christie en México, señala: “No podemos estar más felices de ver este proyecto concluido con éxito, dejando a los michoacanos un teatro único. Y estamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena con unos de nuestros proyectores láser puro RGB”.