MERCADEO

Chumel Torres: La libertad de expresión es clave en el éxito de Chumel con Chumel

22 de febrero de 2019

Aliana González

Moreno Chumel Joserra

Chumel Torres, creador y host de Chumel con Chumel que emite HBO, y Joserra Zúñiga, director de Contenido y guionista de Endemol Shine Boomdog, revelaron, con la conducción de la periodista Violeta Moreno, los entretelones de cómo se hace el programa, en la conferencia Irreverencia inteligente, en el marco de AW LatAm, en CDMX.

Que la marca HBO se permita un programa en el que hay total libertad de expresión es parte de la clave del éxito para llegar a cuatro temporadas, afirmó Chumel Torres, tras comentar que para poder hacer comedia con un tema, debe existir algo de esperanza. Por ejemplo, sobre las adopciones y los niños que crecen en el sistema porque no son adoptados, no pudieron hacer un programa.

La forma de escoger los temas parte de sus propios intereses, pero para desarrollarlos son primero investigados a fondo por un equipo de periodistas, que incluso llegan a cambiar la perspectiva inicial del programa. Luego, buscan el lado menos obvio. Un ejemplo es el programa sobre homofobia, en el

que el foco

no fue
la bandera de la defensa de los derechos, sino la lógica económica de que las empresas pierden dinero cuando no son incluyentes.

“Luego, con el material, los comediantes escriben. Las investigadoras nos dan todas las piezas del lego y se las doy a mis niños tontos, que son los comediantes y les decimos, jueguen con eso. Ya todo está armadísimo y chequeadísimo. De lo que hablan, todo es cierto” dijo Chumel.