TELEVISIÓN

Cinco elementos a tomar en cuenta para elegir una cámara

20 de septiembre de 2021

Ernesto Ecarri

Set Grabacion Boxeo

La cámara marca el inicio y el fin de una producción audiovisual. Su elección resulta capital a la hora de planificar todo el flujo de trabajo. De ella dependen, por ejemplo, factores como la iluminación, el montaje y desmontaje del set o la posproducción. Dos cinematógrafos con amplia experiencia, Daniel “Cache” Blanco y Mario Gallegos, ofrecen su personal perspectiva a la hora de elegirla.

Buscar lo que se necesita y no por moda
Daniel “Cache” Blanco destaca: “Casi todas las cámaras cumplen con los valores que se necesitan. Las cámaras pequeñas de ahora disponen de las herramientas que no hace muchos años disponían las cámaras de cine. “Muchas veces te sugieren una cámara desde la producción por moda o por la lista de los últimos ganadores de premios. Se gasta mucho del presupuesto por lo más caro cuando no es lo que se necesita. Hay que cuidarse de eso”.

“Lo primero es fijarse en el tipo de proyecto y en lo más práctico: si vas a hacer un documental en Cuba, pues lo ideal es ir con una cámara poco voluminosa, que pase desapercibida para evitar problemas. Hay que reconocer el tipo de proyecto: documental, ficción. Si se requiere velocidad, discreción o el tipo de workflow”.

Portabilidad y propuesta visual
Mario Gallegos resalta: “Hay que mirar qué te ofrece la cámara que estás escogiendo en cuanto a bits de color y su portabilidad. En lo personal no me gustan las cámaras tan grandes porque eso incide en el tiempo en el que te desenvuelves en el set”.

“Además, a la hora de escoger cómo quieres que se vea tu producción, el maridaje que hay entre cámara y lentes es clave. Cada vez hay más lentes y opciones vintage en el mercado. Allí escoger la cámara y los lentes que usarás deben estar consensuados en función del objetivo que te marques para tu producción, ya sea buscando alguna textura u opciones de color. La cámara debes escogerla en función de la propuesta visual que se haga”.

“En la serie que estamos trabajando actualmente usé una cámara pequeña especial para bajas luces, pues mucho del trabajo era con bebés en secuencias de noche. El proyecto allí marcó el tipo de cámara que usamos”.

Requerimientos de la posproducción
Blanco destaca los requerimientos cada vez más específicos que hacen las plataformas OTT en los proyectos audiovisuales. “Revisar el tipo de posproducción que requiere el proyecto. Si se necesita una cámara que grabe en RAW a 16 bits (la máxima calidad posible) o si puedes usar materiales más ligeros. Netflix dispone de una lista con los requerimientos mínimos en la entrega del material. Hay que tomar en cuenta esta lista de requerimientos aunque no estés seguro de ir a Netflix porque no se sabe…”.

Gallegos señala: “Como fotógrafo hay que estar al día sobre los requerimientos de las plataformas.

Iluminación
Blanco destaca la opción de cámaras con Dual ISO. “Son muy sensibles a la luz lo que permite ahorrarse en cambios de iluminación y escenografía. Si se usa doble ISO puedes tener la mitad de consumo eléctrico, mitad de diesel, mitad de personal, mitad de cable. Eso hay que platicarlo con Producción”.

El género
Mario Gallegos considera que el género en el que se enmarca la producción puede aportar mucho a la hora de elegir la cámara. “Si harás acción debes disponer de high speed o si es comedia lo usual es que sea muy colorida y allí jugar con lentes más planos. No se puede generalizar, pero sí hay ciertos patrones dentro de cada género”.