El cineasta Marcos Muñoz y la actriz Ximena Alexia del cortometraje Cascada

Cineasta Marcos Muñoz: YouTube es la ventana de exhibición gratis y viral del cortometraje de terror
Vanessa Maldonado|12 de septiembre de 2022

Basada en hecho reales pero con un toque personal, el director Marcos Muñoz estrenó en México su cortometraje Cascada, el cual ha pasado por festivales como el Ravenheart International Film Festival de Noruega, y este mes en el Festival Shorts México. Posteriormente lo hará en el Espanto Film.

El director habló sobre las dificultades para colocar sus trabajos en la pantalla grande y mucho más en plataformas streaming. “El cortometraje no es vendible, ninguna plataforma te lo exhibe; lo que hacemos es buscar festivales de cine del género y ellos mismos te hacen la publicidad, de repente nos ponen en FilminLatino y es ahí donde podemos exhibirlo. Pasando la ruta de festivales tenemos pensado subirlo a YouTube e invertir en una pauta, porque es la única plataforma en donde podemos hacerlo viral y que la gente vea gratis un corto de terror” mencionó.
 
Destacó que, aun cuando el cine de terror es su pasión, está abierto a realizar otros proyectos como series o largometrajes.
 
El nuevo cortometraje de terror del cineasta, quien es parte de Los 4 malditos, un conjunto de directores mexicanos que han sobresalido en el extranjero por sus trabajos en este género, inicia la gira de proyecciones de su nueva entrega, debutando en el encuentro fílmico de Noruega. Siendo este su sexto trabajo, Marcos Muñoz continúa consolidándose como una de las promesas del cine en este rubro,  por lo que ya prepara su siguiente proyecto.
 
“La idea de grabar Cascada llegó tras encontrar en el periódico la nota donde una chica había herido a su pareja afuera de un hotel, y viendo el encabezado que decía: ‛Mujer apuñala a su novio y le pide perdón de rodillas’ me hizo pensar qué pasaba por la mente de esa chica para orillarla a hacer eso. No quise ver el final de la noticia para desarrollar mi propia versión, insertando parte de mis vivencias que tuve en la infancia, convirtiéndose así en una especie de catarsis” comentó el cineasta.
 
Cascada es protagonizada por Ximena Alexia y Dekko Mohar. La producción corrió a cargo de Domistudio y Centro de Estudios Cinematográficos Indie. Filmada en 12 horas dentro de un elevador como principal escenario, contó con la fotografía de Zuriel Martínez y la música de Jimena Contreras.
 
Con sus anteriores trabajos, Muñoz ha recorrido más de 50 festivales internacionales, colocándolo como una de las mayores promesas del cine de género. Su trayectoria fílmica abarca títulos como: Carroñero (2015), Ven a mí (2016), Cristal, aangre & azúcar (2018); No dejes de Mirarlos (2020), y Salpicón (2021). Este último ha sido reconocido por la crítica internacional, además de ser el de mayor exhibición mundial en su carrera.  Ahora, con Cascada, el cineasta busca replicar los resultados de sus anteriores trabajos.
 
Actualmente, se encuentra trabajando en sus siguientes cortometrajes En nombre de, Muero de risa y Abril. Alterno a esto, prepara su primer largometraje.
https;