TELEVISIÓN

Mujeres cineastas venezolanas en campaña mundial para conseguir financiamiento para sus proyectos: Claudia Lepage en #PRODUprimetime

21 de febrero de 2021

Erika Della Giacoma

Claudia Lepage Productora Ejecutiva

Las cineastas venezolanas están en desventaja con sus colegas de Latinoamérica. Los entes financieros de su país se quedaron sin fondos. “Pero en talento no. No nos sentimos menos que las otras realizadoras latinoamericanas. Por ejemplo, Mariana Rondón fue la primera mujer de la región en ganar una Concha de Oro en el Festival de San Sebastián”, dijo la productora Claudia Lepage en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Inclusive el documental Once Upon a Time in Venezuela, Congo Mirador, de Anabel Rodríguez, del cual fue productora ejecutiva, se destacó en Sundance y estuvo en el listado al Oscar para representar a Venezuela en su categoría. La distancia más larga, de la venezolana Claudia Pinto, fue nominada al premio Goya y ganó el Glauber Rocha a la mejor película latinoamericana en el Festival des films du monde de Montreal.

Con más de 25 años de experiencia en la producción de películas iberoamericanas, Claudia Lepage describió una situación crítica del cine venezolano “que pasa por un momento muy delicado”.

El Cenac, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, atraviesa por una grave crisis institucional que lo ha dejado sin recursos, al igual que otros organismos estatales que impulsaban la producción nacional.

Sin embargo, las cineastas venezolanas no se han quedado cruzadas de brazos. Ya la recién creada JEVA, Juntas en Venezuela y Afuera, que agrupa a más de 400 mujeres de la producción en todos los rubros, consiguió financiamiento para varios cursos de formación con el CVA, Centro Venezolano Americano, y en estos momentos están contactando a varias embajadas dentro del país.

Claudia también informó en el programa que trabajan en la creación de una nueva organización que unirá las mujeres cineastas de América Latina con las de España y Portugal para impulsar la equidad. El programa Ibermedia ya ha decidido otorgar sus premios de dinero en igualdad, la mitad va ahora para las mujeres. Lo mismo ha hecho el Festival de San Sebastián.

La productora de Claudia, Tres Cinematografía, tiene de socio a Marcel Rasquin, quien abrió una división para desarrollar series de TV.

Ver entrevista completa