TECNOLOGÍA

Clases bajas cada vez más conectadas

14 de julio de 2019

Carmen Pizano


En México el número de líneas móviles en nivel socioeconómico bajo asciende ya a más de 8,2 millones al primer trimestre de 2019, equivalente a que 89% del total de la población en ese segmento cuentan con servicios móviles, indicó la firma The CIU.

Esta cifra representa el mismo número de líneas del sector socioeconómico A/B, es decir, el más alto del país, que corresponde también a 8,2 millones de líneas, mientras que el sector de clase media cuenta con 34,6 millones de líneas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6.º, confiere el derecho de acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, y establece la obligación del Estado de procurar la universalidad de la inclusión digital en el país, por ello los temas de inversión en telecomunicaciones han sido prioritarios en los últimos gobiernos.

The CIU especificó que, por su parte, la mayor asequibilidad de la conectividad de Banda Ancha Móvil, aunado a las ofertas que incluyen navegación libre en aplicaciones de redes sociales y mensajería, incluso en la modalidad de prepago, ha provocado que entre las personas de NSE bajo se registre un coeficiente de acceso de 62%. Ello implica un crecimiento anual de 7,9% anual en la base de usuarios en este segmento poblacional, el más alto en el comparativo entre NSE.