TELEVISIÓN

Claudia Triana de Proimágenes Colombia: Tenemos todo el crew profesional ocupado

15 de septiembre de 2021

Cynthia Plohn

Claudia Triana Conecta Woman

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, contó sobre su trabajo para el fomento de la industria audiovisual en Colombia donde se implementaron importantes políticas en los últimos años que traspasaron a los diferentes gobiernos.

“Hemos estado en el centro de esta coordinación, de esta articulación de políticas con una permanencia en el tiempo y durante varios gobiernos y hemos ayudado a aceitar este sistema de estímulos para la producción audiovisual” amplió Triana en su participación en Conecta Woman, entrevistada por María Iregui, directora de Circum-Stance.

Agregó que la presencia de grandes productoras en Colombia les ha permitido aprender, avanzar en los oficios y entender sus necesidades. 

Explicó que tienen un nuevo estímulo para las productoras internacionales, que es un descuento de un 35% sobre lo que inviertan en el país o lo que gasten en el país en servicios artísticos y logísticos. Este nuevo incentivo se llama Certificado de Inversión Audiovisual (CINA). De agosto 2020 a agosto 2021, tuvieron 28 proyectos que han ido a grabar a Colombia, sobre todo series, pero esperan que pronto también se sumen películas, videojuegos, videoclips, publicidad. Proimágenes recibe las postulaciones y evalúa los proyectos.

“Todo esto ha sido muy importante para la reactivación del sector y tenemos a todo el crew profesional ocupado” destacó.

Sobre el cine, adelantó que para septiembre estarán el 95% de las salas abiertas. Hay una gran acumulación de películas y al menos 20 colombianas que están esperando su turno para estrenarse en los últimos meses del año.

Mencionó también que están esperando toda una camada de nuevas mujeres directoras y que las mujeres han sido siempre muy buenas productoras. También hay más mujeres haciendo documentales y cortometrajes.