TELEVISIÓN

CMO inició rodaje de El rey de la montaña, ópera prima del director Camilo Vega que rinde homenaje al ciclismo colombiano

6 de febrero de 2023

Edison Monroy

Equipo CMO El rey de la montaña

En las montañas de Choachí, a poco más de 30 kilómetros de Bogotá, donde se pueden observar los frailejones propios del páramo, este lunes 6  comenzó el rodaje de El rey de la montaña, película que es la ópera prima de Camilo Vega (Pálpito, La venganza de Analía) y es producida por Clara María Ochoa y Ana Piñeres con CMO.

“Empezamos con todas las ganas este proyecto que rinde homenaje al ciclismo colombiano, uno de los deportes que más triunfos le ha dado al país. No es la historia de un ciclista en especial de la vida real, pero se desarrolla en este mundo” adelanta Ana Piñeres, COO de CMO, quien añade que para conocer más en detalle esa disciplina, tuvieron encuentros con profesionales, como por ejemplo Egan Bernal, campeón del Tour de Francia.

La idea original de El rey de la montaña es del propio Vega y Clara María Ochoa, el guion de Patricia Ramírez y la dirección de fotografía de Juan Carlos Cajiao; además, tendrá canciones inéditas del grupo colombiano Los Rolling Ruanas. Entre su elenco están Variel Sánchez, Andrea Gómez, Matías Maldonado y una serie de nuevas caras de la actuación en Colombia. Se tienen presupuestadas cinco semanas de rodaje en varias locaciones a las afueras de Bogotá, zona que se caracteriza por sus carreteras con largas cuestas donde a diario salen decenas de ciclistas entre profesionales y aficionados.

Los escarabajos, como se les conoce en el mundo a los colombianos que practican este deporte, se han caracterizado a lo largo de la historia por ser de los mejores en las etapas con trayectos más empinados de las carreras del mundo y, de hecho, en varias ocasiones se han llevado el título de rey de la montaña o KOM, sigla en inglés de King of the mountain. Detrás de estos logros hay grandes sacrificios, sueños y resiliencia, valores que se mostrarán en la cinta. No obstante, como confirma Vega, en el filme el protagonista de la historia sueña con ser el rey de la montaña del Tour de Francia, pero más allá de esto, en el fondo “es la historia de un padre y un hijo, algo que me sucedió a mí, pero sumergida en el universo del ciclismo”.  

El rey de la montaña originalmente se rodaría en marzo de 2020 y alcanzaron a tener un día de filmación, pero en esa misma fecha se decretó en Bogotá toque de queda por el coronavirus y todo tuvo que aplazarse por casi tres años. “Este tiempo lo aprovechamos para madurar la historia. Se hicieron algunos cambios en escenas y su desarrollo” explica Ana Piñeres. Asimismo, señala que el proyecto cuenta con capital privado de “inversionistas que se enamoraron de esta propuesta. También tenemos el apoyo de marcas del mundo del ciclismo como Strongman, Suárez o Thule”.

La productora también afirma que el plan es que a mediados de año esté lista la película, con la que esperan formar parte de algunos de los circuitos de cine independiente, luego llegar a las salas en Colombia y posteriormente a plataformas.