TELEVISIÓN

Codirigir es menos peligroso de lo que uno se imagina: Alicia Scherson, directora chilena

7 de octubre de 2020

Marcela Tedesco

Alicia Scherson Directora

Para la directora chilena Alicia Scherson, Héroes invisibles, recientemente emitida por Chilevisión tras su recorrido internacional, representa su debut en la dirección de televisión.

La coproducción chileno-finlandesa nació con la idea de un equipo mixto, conformado por productores, guionistas, directores y actores de ambos países. Por eso, Scherson compartió la dirección con el finlandés Mika Kurvinen. No fue su primera codirección, ya lo había hecho en la película Vida de familia (2017) con Cristián Jiménez. “Codirigir es menos peligroso de lo que uno se imagina, si los codirectores están abiertos y previamente acuerdan las grandes líneas, lo que quieren de los personajes y el estilo audiovisual” dijo la directora.

En Héroes invisibles, Scherson dirigía una semana y Kurvinen otra. “Se intentó que Mika estuviera más tiempo con los actores finlandeses y yo con los chilenos. Pero en la mitad del rodaje la máquina empieza a funcionar sola, los personajes cobran vida y la serie va fluyendo. No fue tan difícil” aseguró.

Las escenas dirigidas por ambos se combinaron en todos los episodios. “Yo me doy cuenta cuando los distintos capítulos de una serie están dirigidos por directores diferentes, porque cambia la mano. Nuestro modelo, que al principio nos asustó un poco, funcionó perfecto. Las escenas dirigidas por uno y otro se mezclaron y siento que la serie logró una unidad total”.

Héroes invisibles es una coproducción de YLE (Finlandia), Parox (Chile) y Kahio Republic (Finlandia), con el apoyo de Chilevisión, CNTV y CORFO. Es distribuida por Eccho Rights.