TELEVISIÓN

Colombia amplía los beneficios de la Ley de Filmación en el país por un monto de $261 mil millones (COP)

22 de junio de 2020

Jaime Quintero

Filmaciones Colombia

Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja de Colombia, anunció que el decreto 474 de 2020 amplía los beneficios de la Ley de Filmación de Colombia a otros formatos como series, videos, musicales, proyectos de animación y videojuegos, realización audiovisual publicitaria y series de contenidos cortos para web con un monto de $261 mil millones (COP).
 
Con este incentivo se busca fortalecer y potenciar los servicios audiovisuales y atraer nuevas inversiones para el país, que permitan reactivar el empleo en ese sector.
 
“Las obras audiovisuales no nacionales, producidas o posproducidas en el país, de manera total o parcial, tendrán derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual descontable del impuesto de renta hasta por un 35% de la inversión realizada en Colombia”, agregó Buitrago.
 
El beneficio está disponible para productores extranjeros, quienes deberán presentarse a la convocatoria que abrirá el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia con una sociedad de servicios cinematográficos o con una empresa coproductora nacional dedicada a la actividad audiovisual y generar gastos en servicios cinematográficos, audiovisuales y logísticos en el país, al menos por US$475 mil, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte.
 
Entre 2013 y 2019 se han rodado 39 películas extranjeras en el país, mientras que en los 50 años anteriores a 2013 esta cifra alcanzó las 14 producciones.