TELEVISIÓN

Comisión Fílmica Colombia, el aliado para las producciones audiovisuales en el país

5 de diciembre de 2022

Edison Monroy

Silvia Echeverri de Comisión Fílmica de Colombia

“Venimos hace 12 o 13 años desarrollando un programa para promocionar a Colombia como escenario de producción audiovisual” dice Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica Colombia, un proyecto de Proimágenes Colombia, apoyado por el Gobierno Nacional, el cual ha sido indispensable para que Colombia actualmente sea un hub de producción mundial.

En ese país en el siglo XX se filmaron varias películas, especialmente en la Costa Atlántica, al norte del país. La historia se repetía una y otra vez: estrellas como Marlon Brando cuando filmó Queimada en 1968, Robert de Niro y Jeremy Irons en La misión en 1986, o Franco Nero en El retorno de Django en 1987, quedaron enamorados de la exuberancia de las locaciones en las que rodaron y los lugares aledaños que pudieron visitar.

Sin embargo, por diversas razones, desde Colombia no se hizo mayor cosa por seguir captando la atención de la producción mundial y aprovechar esas ventajas geográficas, hasta la primera década del siglo XXI. En 2006, a ese país llegó la productora Stone Village Pictures con su presidente Scott Steindorff a la cabeza, para realizar la película El amor en los tiempos del cólera, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, y buscaron ayuda en el gobierno de Colombia para poder rodar en el país. “En ese momento, luego de este proceso liderado por la Vicepresidencia de la República, se vio la oportunidad de traer ese tipo de producciones a territorio colombiano” recuerda Echeverri.

Proimágenes Colombia se puso en la tarea de investigar cómo fortalecer las labores de promoción de Colombia como locación para producciones audiovisuales. Fueron a los distintos mercados y festivales internacionales para aprender de la experiencia de otros y se dieron cuenta de que los incentivos económicos que se dan por parte de los gobiernos nacionales eran fundamentales para atraer las compañías internacionales.

En gran parte gracias a estas experiencias, en Colombia se expidió la ley 1552 de 2012 para ofrecer incentivos para proyectos audiovisuales desarrollados en ese territorio. Posteriormente, en 2019 dicha ley se amplió en tiempo (diez años más), se complementó con el CINA (Certificados de Inversión Audiovisual ) y se extendió para que incluyera la producción de series, videos musicales, videojuegos y realización audiovisual publicitaria, y no solo de películas como era anteriormente.

Un acierto de Colombia fue que con sus incentivos, creó la Comisión Fílmica que se convirtió en el aliado y un guía para que las productoras extranjeras puedan trabajar con facilidad en el país. “Hacemos un acompañamiento técnico a las mil y una preguntas que suceden por el camino. Los ayudamos a tramitar los permisos de rodaje en carreteras, puentes, túneles y diversos sitios de nuestra geografía; visas para ingreso de personas, procesos de aduana para los equipos de producción, para el vestuario. En fin, hacemos un acompañamiento a todas esas necesidades que tienen las producciones” señala la directora de la corporación, que resalta que la Comisión Fílmica Colombia también es un puente de contacto de las productoras con las distintas empresas y autoridades nacionales y regionales.

Desde 2012, alrededor de 40 producciones con capitales extranjeros se han hecho en Colombia, entre las que están Los 33 con Antonio Banderas, Mile 22 con Mark Wahlberg, Jungle con Daniel Radcliffe, Gemini Man de Ang Lee con Will Smith, o Loving Pablo con Penélope Cruz y Javier Bardem. Además, se han producido series de talla internacional como

Cochina envidia, Echo 3, Siempre fui yo, A grito herido, Pálpito, entre otras; todas han tenido el acompañamiento de Proimágenes por medio de la Comisión Fílmica Colombia.

Asimismo, con el paso de los años, se han creado comisiones fílmicas en las principales ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena, que han facilitado aún más grabar en Colombia.

“Colombia tiene una diversidad de locaciones para ofrecer. Playas, desiertos, selva, bosques, y nuestras ciudades son muy diferentes entre sí, por lo que los escenarios urbanos también son muy variados. En nuestra página web www.locationcolombia.com tenemos toda la información y un gran directorio de locaciones, con datos de contacto y fotos reales desde la perspectiva de la producción, que demuestran que se puede grabar ahí” acota Echeverri, quien añade que en su portal también tienen un directorio de servicios.